La NASA explica cómo votarían hoy los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes de esta plataforma podrían participar de las elecciones presidenciales estadounidenses a pesar de que se encuentran a miles de kilómetros de cualquier centro de votación.

06 de Noviembre de 2012 | 13:31 | Emol

Imagen de archivo.

AFP

WASHINGTON.- Hoy no sólo los estadounidenses dentro de su país como en el extranjero elegirán un nuevo presidente, estas elecciones podrían recibir votos incluso desde fuera de la Tierra como es el caso de los astronautas de la NASA que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.


La NASA ha explicado durante esta jornada cómo estos tripulantes podrían realizar su voto a pesar de que obviamente no podrán asistir a ningún centro de votación. Los astronautas podrían usar su derecho al "voto en ausencia definitiva", recibiendo una versión digital de su papeleta transmitida por el mando de control ubicado en el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston.


Una vez que complete la elección, los votos virtuales viajan de vuelta a la tierra por esta misma ruta. "Los astronautas las envían de vuelta por Mission Control. Se trata de un voto seguro que se envía directamente a las autoridades electorales", explicó el portavoz de la NASA Jay Bolden.


Quienes podrían participar específicamente de esta votación serían la comandante Sunita Williams y el ingeniero de vuelo Kevin Ford. Estos son los únicos dos estadounidenses entre su tripulación de seis personas que son parte de la Expedición 33 en la plataforma espacial. No obstante, ambos realizaron su votación con meses de anticipación. Williams votó en julio, antes de zarpar hacia la EEI, y Ford lo hizo antes de sumarse a la tripulación orbital hace un mes.


Este sistema lleva más de una década vigente y es posible legalmente gracias a un proyecto de ley aprobado en Texas en 1997. El primer voto desde fuera de nuestro planeta fue realizado por David Wolf, quién estaba a bordo de la estación Mir, pero solamente para una elección local.


Posteriormente, Leroy Chiao se convirtió en el primer estadounidense en participar en una votación presidencial en 2004 donde finalmente fue re-elegido el ex mandatario George W. Bush. En tanto, el último que pudo participar desde el espacio fue Michael Fincke en la elección presidencial de 2008 donde resultó ganador Barack Obama.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores