La tecnología 4G podría llegar a nuestro país durante el primer trimestre de 2013

La empresa Claro realizó las primeras pruebas de esta red con equipos reales donde aseguraron que su primera fase de implementación debería estar lista para el próximo año.

07 de Noviembre de 2012 | 16:57 | Agencias

Foto de archivo que muestra el teléfono Motorola Razr HD con el que se realizaron las pruebas.

AFP

SANTIAGO.- Este miércoles la empresa Claro Chile presentó su primera prueba experimental de 4G-LTE, una tecnología que prevé una mejora en la velocidad de navegación con dispositivos móviles 10 veces superior a la actual.


Los asistentes a la prueba experimental de la tecnología 4G-LTE realizada con equipos reales, pudieron comprobar cómo se alcanzaron velocidades de transmisión de datos de 100 Mb en un computador, utilizando los primeros routers y módems LTE de LG.


Para mostrar la velocidad, el director de Productos y Estrategia de Claro Chile, Vady
Guerra, reprodujo de forma simultánea tres vídeos en calidad HD, confirmando una considerable mejora en la velocidad de navegación. Cuando Guerra hizo esta misma prueba en un terminal smartphone LTE Ready, el Motorola RAZR HD, la velocidad alcanzó los 80 Mb.


A pesar de que esta tecnología supone una mejora de 10 veces la velocidad actual, Claro Chile advirtió que no habrá una sustitución inmediata de la actual red 3G, sino que actuarán complementariamente.


Los usuarios no deberían esperar mucho por la llegada de esta red. Esta tecnología debería estar en Chile ya para el próximo año según aseguró el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz.


"En una primera fase, durante el primer trimestre de 2013, esperamos tener completo el despliegue en Santiago y dos regiones, entre las que consideramos Viña, Valparaíso y Concepción, y después de esa fase continuar el desarrollo de la red LTE en el resto del territorio", afirmo Muñoz a periodistas.


El proyecto de despliegue de LTE también incluirá la modernización de una cierta cantidad de radio bases con tecnología 2G en Santiago por unos de última generación.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, también estuvo presente en este evento y valoró el esfuerzo realizado por las compañías adjudicatarias de la licitación del espectro 4G el pasado mes de junio.


"Esta es una industria que se mueve a una gran velocidad, con unas inversiones gigantes y que tiene que responder a una demanda de usuarios cada vez más grande. Sabemos que el uso de internet móvil ha crecido de forma gigantesca, no hay ninguna industria en Chile o en el mundo que crezca a este ritmo, por eso la respuesta de entregar más espectros para que las compañías vayan desplegando redes en tecnologías de mayor velocidad es algo esencial en la política pública", afirmó el ministro.


Respecto al programa de precios con el que la compañía ofrecerá a los usuarios esta tecnología, el gerente general de la empresa de telefonía aclaró que están "considerando que los planes deben ser los mismos. Buscamos que la gente tenga esta experiencia y pueda contar con altas velocidades".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores