DARPA crea tecnología para detener las hemorragias internas con espuma inyectable

Este material expandible permitiría mantener con vida a pacientes que no pueden ser atentidos inmediatamente y deben ser trasladados para ser operados.

16 de Diciembre de 2012 | 09:31 | Emol
DARPA

WASHINGTON.- DARPA ya ha definido parte de los proyectos que seguirá financiando en 2013 y uno de sus beneficiados será una investigación que podría ser sumamente importante para la medicina. Esta organización militar decidió apoyar una tecnología capaz de detener las hemorragias internas, pensado especialmente para los soldados en el campo de batalla que no pueden ser atendidos inmediatamente.

Este sistema funciona a través de una espuma inyectable, desarrollada por Arsenal Medical, que busca detener aquellas hemorragias que no pueden ser controladas simplemente con compresas o técnicas tradicionales.

Para que funcione, esta tecnología se inyecta en el pecho como un par de químicos separados que se expanden cuando se ponen en contacto. El resultado es una espuma de polímero de poliuretano que crece hasta 30 veces su tamaño y se solidifica a través de la cavidad del tórax y abdomen para entregar hasta tres horas extra de supervivencia a los pacientes. Posteriormente este material puede ser extraído en un solo bloque y en tan sólo un minuto.


Esta investigación es parte del programa Wound Stasis System de DARPA que comenzó en 2009. Hasta el momento, los primeros resultados de este estudio han revelado que es posible aumentar drásticamente las tasas de supervivencia. Según las pruebas en animales las probabilidades de sobrevivir pueden subir impresionantemente de 8% a 72%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores