EMOLTV

Video de "Science at NASA" explicará por qué no hubo fin del mundo

En un video para ser visto "el día 22", la agencia reitera que no hay ruinas ni artefactos mayas que alerten sobre tal catástrofe para ese esperado día.

13 de Diciembre de 2012 | 09:04 | Emol
imagen

Según el video, no hay ningún indicio entre los restos que dejó la civilización maya que indique la posibilidad de catástrofes el 21 de diciembre.

EFE

WASHINGTON.- La cuenta de YouTube "Science at NASA" publicó un video indicando por qué el mundo no se acabará el 21 de diciembre, explicando que la agencia está tan confiada que no pasará nada que el video está hecho "para ser visto el día 22".


El clip (subido en inglés) repite nuevamente el argumento que cientos de arqueólogos han comentado a lo largo de los últimos años: no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que el mundo se acabará el 21 de diciembre.


La explicación más clara la da el doctor John Carlson, director del centro de arqueoastronomía de la NASA. En el video se explica que el calendario maya actúa como el odómetro de un auto, que cuando todos sus dígitos alcanzan nueve, finalmente se reinicia y vuelve a cero, sin que esto signique su destrucción.


En el video aplica la metáfora al calendario maya, explicando que esa cultura comenzó el 21 de agosto del año 3114 AC. Ahora, 5125 años después, el calendario comenzará de nuevo. Y esto no significa que vaya a terminar, sino que es un "cambio de ciclo".


Para los más escépticos, también se entregan explicaciones a las teorías más comunes. Según los expertos de la agencia, no hay cometas, asteroides o objetos de ningún tipo que tengan una trayectoria que implique un impacto con la Tierra en esa fecha.

Tampoco se espera el impacto de algún "planeta fuera de control", porque de ser así, se vería de mucho antes en el horizonte. Tampoco habrá una "explosión solar", ya que si bien la estrella se está acercando al punto de actividad máxima de su ciclo de 11 años, este ha sido el ciclo más débil en 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?