Crean nuevos robots antirradiación para limpiar la central de Fukushima en Japón

El prototipo mide 1,3 metros de alto, está equipado con varias herramientas y tiene dos brazos, cada uno capaz de soportar cargas de hasta 15 kilos.

22 de Febrero de 2013 | 17:16 | UPI

SANTIAGO.- Provisto de sistemas electrónicos resistentes a la radiación, acaba de ser presentado en Japón un modelo de robot que la empresa Mitsubishi diseñó especialmente para destinarlo a labores de limpieza de la siniestrada central nuclear de Fukushima.


Bautizado como MEISTeR (siglas en inglés de Equipo Integrado de Mantenimiento en robot de telecontrol), el prototipo mide 1,3 metros de alto, tiene dos brazos -cada uno capaz de soportar cargas de 15 kilos-, y está equipado con varias herramientas, según informó BBC Mundo.


Pero el invento de Mitsubishi no es el único que existe, ya que otras empresas como Hitachi y Toshiba también han sacado sus propios robots controlados por vía remota, aunque éstos no han sido diseñados para reparar un reactor nuclear.


Es el caso de los aparatos fabricados por Qinetiq, que fueron trasladados a Fukushima inmediatamente después del desastre nuclear y que están diseñados para buscar minas antipersonales.


El experto británico Jeremy Pitt afirmó que trabajar dentro de un reactor nuclear es "un reto para la robótica" y que todavía es difícil, para una máquina controlada remotamente, sustituir a humanos de forma exitosa en tan duras condiciones

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores