Asteroide de 325 metros de diámetro pasará "cerca" de la Tierra esta noche

Apofis, bautizado en honor a un demonio egipcio, pasará a 14 millones de kilómetros de nuestro planeta. En 2029 volverá a pasar, a 30 mil kilómetros, y se estudia un posible impacto en 2036.

09 de Enero de 2013 | 13:06 | Emol
ESO

LONDRES.- Un asteroide de 325 metros de diámetro llamado "Apofis" y descubierto en 2004, pasará cerca la Tierra esta noche, siendo visible por instrumentos astronómicos.


Según estimaciones publicadas en The Telegraph, Apofis pasará a más de 14 millones de kilómetros de nuestro planeta esta noche, lo que según Hugh G. Lewis, de la Universidad de Southampton, corresponde a cerca de 40 distancias lunares.


Aunque no hay razones para preocuparse por el evento de hoy, la actividad futura de Apofis sí deberá ser estudiada por astrónomos de todo el mundo, que preveen una ínfima posibilidad de impacto en nuestro planeta en 2036.


Según las estimaciones actuales, en 2029 el asteroide pasará muy cerca de la Tierra, a 30 mil kilómetros de la superficie (donde actualmete circulan algunos satélites). Ese paso servirá para estimar realmente qué pasará en 2036. "Actualmente no podemos descartar un impacto para 2036", afirmó Lewis a The Telegraph, afirmando que las posibilidades de que Apofis llegue a la Tierra el 13 de abril de 2036 son una en 132.000.


El evento de 2029 es muy importante, ya que es altamente probable que ahí se modifique la trayectoria de Apofis, aclarando si impactará el planeta en 2036 o no.


La observación inicial del asteroide en 2004 reveló que había un 2.7% de posibilidades de un impacto en 2029, aunque observaciones posteriores eliminaron el riesgo y modificaron la estimación de la trayectoria. Aunque hasta hoy se hablaba de que tenía un diámetro de 270 metros, una publicación revelada esta mañana por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dice que la última medición hecha durante el fin de semana por el observatorio Herschel habla de un diámetro de 325 metros.


El paso del asteroide Apofis podrá ser visto en vivo en el sitio de la Slooh Space Camera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores