Cambio climático es principal responsable de incendios en Australia

La Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano emitió un informe en el que explica que la temperatura aumentó notablemente en los últimos 60 años. Además, pronostica más alzas para el futuro.

12 de Enero de 2013 | 12:15 | EFE
EFE

SYDNEY.- La ola de calor histórico que provocó más de un centenar de incendios en el sureste de Australia fue causada, en gran parte, por el cambio climático.

Así lo indica un informe de la Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano. Esta institución advirtió, además,  que los máximos históricos de calor se han duplicado desde los años 60, por lo que prevé un aumento de los incendios en los próximos años.

Más de un centenar de incendios han quemado cientos de casas, miles de hectáreas y han matado decenas de animales en los estados de Tasmania, Nueva Gales del Sur y Victoria, aunque no se han producido pérdidas humanas.

"Lo que podemos ver es una evidencia clara del aumento de la tendencia en el calor extremo, reducción del frío extremo, con un aumento en la frecuencia de olas de calor e incendios", afirmó el profesor David Karoly, asesor de la comisión.

"Los científicos han estado hablando de estos incrementos durante más de 20 años en Australia. Esto fue predicho hace 20 años", reiteró Karoly.

Según el informe de la comisión, la temperatura media ha aumentado en Australia 0,9 grados centígrados desde 1910, lo que tiene graves consecuencias en los patrones climatológicos.

El pasado 7 de enero, el país alcanzó una temperatura récord de 40,33 grados, mientras que entre los días 2 y 8 el calor medio superó los 39 grados centígrados, doblando otro máximo registrado en 1973.

"Prevemos que en los próximos 50 años las temperaturas aumenten entre dos y tres grados" debido al efecto invernadero, manifestó el profesor Karoly.

Con temperaturas que superan los 45 grados en algunas áreas de Nueva Gales del Sur, los bomberos luchan para sofocar 94 incendios, de los que 12 son incontrolados.

En Victoria, los equipos trabajan día y noche para controlar tres fuegos que amenazan varias granjas, mientras que en Tasmania, un siniestro arrasó con 140 viviendas y 14 mil hectáreas de terreno de arbustos y cosecha. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores