Subtel anuncia 776 mil cambios en el primer año de la portabilidad numérica móvil

Claro es la empresa que más clientes ganó, quedando con 126 mil usuarios más que cuando comenzó el proceso hace un año. De todas formas, Entel fue la compañía que más ganó en postpago.

16 de Enero de 2013 | 12:46 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Esta mañana la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó las cifras tras cumplirse un año de la habilitación de la portabilidad numérica móvil, proceso que permite cambiarse de operadora telefónica sin perder el número.


Tras doce meses de cambio, la Subtel informó que en total se han realizado 776.348 portaciones incluyendo a las tres empresas que operan hace años en Chile (Claro, Entel y Movistar) y los nuevos participantes del mercado como Virgin Mobile, VTR Móvil y Nextel.


Del total de operaciones, 435.598 corresponden a números de líneas prepago, mientras que 340.750 son de contratos postpago.


Haciendo una revisión general, Claro es la empresa que más clientes sumó con la portabilidad, agregando 126.358 nuevos clientes a su base. En segundo lugar aparece Virgin Mobile, con 17.911 portaciones, seguida de VTR con 9.655. Los otros operadores "grandes" aparecen recién en el quinto y sexto lugar, con Entel perdiendo 52.617 clientes y Movistar restando 109.123.


De todas formas, al ver los cambios según prepago o postpago, Entel sale ganando, ya que sumó 152.938 nuevos clientes con un contrato fijo mensual, lo que le genera más ganancias que un chip al que quizás no se le agrega saldo en meses. En postpagos, Claro sumó 115.231 clientes y Movistar otros 54.664.


En cuanto a los reclamos generados por el tema de la portabilidad, Subtel indicó que hubo 1.694 casos, que representan un 4,2% del total de reclamos recibidos por la entidad durante 2012.


Según datos revelados por LookUp.cl, Chile es el país de Sudamérica que más usó la portabilidad numérica móvil durante su primer año de disponibilidad (en términos de porcentaje de la base total de clientes), con un 3,23%, superando a Colombia (1,06%), Panamá (1,03%) y Brasil (1,02%).

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores