Premio Nobel Física 2011: "Chile es el lugar donde se deberían crear los nuevos telescopios"

El destacado astrofísico Brian Schmidt participó durante esta semana de la segunda versión del "Congreso del Futuro", donde comentó la importancia de Chile en el área de la astronomía e incluso en la misma investigación que le valió su premio.

20 de Enero de 2013 | 10:20 | Por Daniela Zárate G., Emol
Bloomberg

SANTIAGO.- Este jueves comenzó una nueva versión de la reunión para científicos, políticos y académicos tanto chilenos como extranjeros llamado el "Congreso del Futuro". Uno de sus invitados estrellas, además de expositor, fue Brian Schmidt. El premio Nobel de Física 2011, habló con Emol para compartir su visión de Chile, la importancia que ha tenido nuestro país en la astronomía global y en especial, en su propio trabajo.


¿Cuál fue la importancia de las investigaciones chilenas para su estudio sobre la expansión del universo?


"Yo creo que el rol de Chile en mi trabajo comenzó en la década de los ochenta cuando José Maza y su grupo de la Universidad de Chile, comenzaron a  descubrir supernovas con técnicas fotográficas.


Todo esto llevó a la creación de un equipo de estudio sobre las supernovas en el Cerro Totolo, que tenía dentro de sus integrantes a José Maza , Mario Hamuy, Nick Suntzeff y Mark Phillips. Este grupo comenzó a trabajar coordinadamente y crearon el primer sistema digital para medir estas explosiones que Mario me presentó años más tarde en 1994. Estos datos eran extraordinariamente precisos e hicieron posible una nueva generación de experimentos.


Posteriormente hablé con Nick para extender el trabajo que ellos estaban haciendo y comenzar a medir distancias cada vez más lejanas. Al medir estas distancias con respecto al pasado, podíamos observar cómo el universo se había expandido como también cuán rápido lo había hecho. También podíamos ver cómo ese rango de movimiento había cambiado con el tiempo.


Nosotros desarrollamos nuestro programa aquí, así que la mayoría de los descubrimientos fueron en Chile, solo algunos otros en Hawaii. La investigación inicial ocupó un rol muy fundamental y estuvo allí en cada parte del proceso".


¿Cómo veía la astronomía chilena en ese entonces y cómo la ve ahora?


"Antes existían pequeños grupos de buenos astrónomos acá, como el grupo de José Mazza, pero desde entonces los científicos se han vuelto muchos más estratégicos, hay muchos más astrónomos realizando un mayor número de estudios. Hay varios departamentos serios acá en Chile, así que ahora deben ser probablemente 10 veces mejores y más grandes que antes".


¿Cuál es la importancia de la educación pública para que pueda desarrollarse esta materia en Chile y cómo puede incentivar el gobierno este proceso?


"Yo creo que la educación es la mejor niveladora de oportunidades. El talento para mover el mundo nace en toda la población, pero por supuesto siempre hay gente más rica o pobre. Entregando una educación a todos de igual manera se les está entregando una oportunidad, eso significa además que se le están entregando una posibilidad a la democracia también. Si hay un lugar en donde yo tuviera que invertir dinero en este país sería ese. Solamente es necesario tener buenos profesores. Si no existe un contexto, es difícil para cuando eres adulto generar interés, esto debe mantenerse desde la niñez con una educación nivelada". 


¿Cómo ve a Chile en cuanto al desarrollo mundial de esta materia y cuál es su importancia a nivel global?


"Cerca de la mitad de la infraestructura de la astronomía global, sin incluir los equipos en el espacio, están acá y se debe a que es un lugar bastante único, el mejor en el mundo. Si hay un sitio donde se deberían crear nuevos telescopios, es en Chile porque se da esta situación peculiar entre las montañas muy altas, espacios de desiertos y cercanos al mar. Estos tres aspectos son buenos. El desierto permite la claridad del cielo, la altitud para que la atmósfera esté más abajo y la cercanía con el mar para que el aire esté más suave sobre el observatorio.


¿Cuál es el futuro de Chile en el área de la astronomía?


"Hay varias instalaciones nuevas que se han ido creando que van a ser estos telescopios extremadamente grandes, dos llegarán a Chile. Esta el radiotelescopio ALMA, también para Chile. Así que eso ya está planeado, la tecnología más avanzada llegará a este lugar. Durante los próximos 10 años también surgirán nuevas infraestructuras que podrían arribar a su vez. Chile se convertirá en la casa de este tipo de trabajo.


El siguiente paso será crear tecnología. Así los chilenos podrán decir hacia donde quieren que se guíen las nuevas investigaciones. Y si quieren ser líderes en astronomía, es necesario crear los instrumentos que permitan hacer la ciencia que quieran desarrollar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores