Eric Schmidt y su hija relatan cómo fue su experiencia en Corea del Norte

El presidente del directorio de Google aclaró que visitó el país asiático para pedir un conexión libre para sus ciudadanos. Además comentó los altos niveles de control que mantiene el régimen de Kim Jong-un.

21 de Enero de 2013 | 16:41 | Emol

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en el centro, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, segundo de derecha a izquierda.

AP

MOUNTAIN VIEW.- El viaje de Eric Schmidt, presidente del directorio de Google, a Corea del Norte fue polémico desde antes de que comenzara. A pesar del gran rechazo por parte Estados Unidos y la incertidumbre frente al motivo del viaje, el ejecutivo partió de todas maneras junto a su hija hasta el país asiático. Ahora, dos semanas después, ambos han entregado un primer vistazo de su visita al país de Kim Jong-un.


"En general la tecnología de Corea del Norte es bastante limitada en este minuto", escribió Schmidt al comienzo de su escrito publicado a través de los mismos sitios de Google. El ejecutivo resaltó la existencia de solamente una conexión 3G –sin acceso a datos de servicio- y la presencia de internet, pero controlado. Esta habría sido una de las razones principales de su visita, exigir una conexión libre para los ciudadanos de este país.


Pero no todo lo que vio en este país fue malo, la cabeza del directorio del gigante de internet también encontró puntos positivos en su corta vista como por el ejemplo el desarrollo de software de código abierto y hardware en este país.


En tanto, su hija Sophie entregó una visión mucho más general de su paso por Corea del Norte. "Nosotros fuimos la primera delegación en el país en cerca de un año, y los norcoreanos fueron impresionantemente educados con nosotros y simpáticos, incluso entusiasmados de reunirse con nosotros", escribió a través de su sitio. "Nos costó acostumbrarnos a que todo fuera vigilado: teléfonos, autos, piezas, reuniones, restaurantes y quién sabe qué más", agregó.


Según la joven Schmidt, el país asiático era sumamente similar a la película el Show de Truman, "pero a una escala de todo un país". Refiriéndose a lo controlados que se encuentran los ciudadanos sin tener siquiera noción de la extensa vigilancia.


Aunque sus enfoques son diferentes, padre e hija concuerdan en lo aislado que se encuentra actualmente el país asiático en cuanto a tecnología y conectividad. "Les resultará más difícil nivelarse a nivel económico", señaló al respecto Eric Schmidt.


"Les resultará más difícil nivelarse a nivel económico", señaló al respecto Eric Schmidt. Una forma de enfrentar esto sería, según el ejecutivo, abrir internet. "Es su opción y su visión, es el momento para que comiencen o simplemente se quedarán detrás", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores