EMOLTV

Google revela que 68% de las peticiones de datos desde gobiernos no usan órdenes

El gigante de internet entregó nuevos datos sobre las peticiones que realizan los gobiernos sobre la información de parte de sus usuarios.

24 de Enero de 2013 | 18:23 | Emol

MOUNTAIN VIEW.- Google ha entregado un nuevo informe de transparencia con un dato que llama particularmente la atención, las peticiones gubernamentales de acceso a información personal aumentaron considerablemente durante 2012.


Durante el año pasado se realizaron 42.327 solicitudes sobre 68.249 usuarios, la mitad de éstas solamente durante el segundo semestre. Estas cifras son un 70% mayores a las registradas en 2010, especialmente en países como Estados Unidos donde no se requiere la orden de un juez para realizar estas peticiones.


De hecho, dos de cada tres solicitudes realizadas en este país se hicieron sin orden judicial de registro sino que sustentadas en la "Ley de privacidad de comunicaciones electrónicas" de este país.


La diferencia en estos casos es que para presentar estas peticiones a un juez es necesario que exista y se evalúe una causa probable o una evidencia de un delito que deba ser investigado. Con la ley de comunicaciones esto no es necesario, solamente se requiere que hayan pasado 180 días desde que se envió un correo. Pasado ese plazo el contenido se considera como "abandonado".


Nuestro país también entra en estas estadísticas con 109 peticiones sobre 168 usuarios, de las cuales solamente un 58% fueron respondidas. Eso sí Google revela un leve aumento en las cifras chilenas de solamente 8 peticiones desde el primer semestre a la cifra actual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?