Probamos el Z10 y el Q10, los primeros equipos con Blackberry 10

Aunque comparten ciertas características estéticas, ambos teléfonos representan el uso de la nueva plataforma ya sea con o sin teclado. El Z10 llegará a Latinoamérica en marzo.

30 de Enero de 2013 | 16:49 | Por Javier Neira R., enviado especial en Nueva York
Javier Neira R., Emol

NUEVA YORK.- El invernal frío de Nueva York no se sintió dentro del Pier 36, donde BlackBerry (con su nuevo nombre, dejando atrás la marca "Research In Motion") presentó su nueva plataforma, BlackBerry 10, y los primeros dos equipos en usarla: Z10 y Q10. Luego del evento, aprovechamos el contexto del lanzamiento para probar ambos dispositivos.


Z10, con sus 4.2 pulgadas de pantalla y sin un teclado físico, es la cara visible de la plataforma y la más conocida, luego de que fuera filtrado en repetidas ocasiones durante los últimos meses.


A primera vista, el Z10 es un equipo muy bien construido. No es pesado, pero tampoco es extremadamente liviano, con una consistencia y dureza que se nota de inmediato. La pantalla de 4.2 pulgadas tiene una muy buena resolución, con 356 pixeles por pulgada y un equilibrio de colores bien logrado.


En cuanto a especificaciones, cuenta con un procesador dual core de 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, una cámara frontal de 2 megapixeles y una trasera de 8 MP.


El funcionamiento del equipo es muy fluido, respondiendo correctamente al multitasking y el sistema de gestos que usa BlackBerry 10. Esto queda especialmente claro al usar funciones como "Peek", que permite hacer una revisión del Hub de mensajes sin abandonar una aplicación. El equipo cumple esto sin problemas.


La apuesta más tradicional


El Q10 fue el segundo equipo presentado por la compañía y aunque no  ha sido "relegado a un segundo lugar", si tiene menor presencia en el centro de eventos donde fue presentado el equipo. A diferencia del Z10, el Q10 sólo está siendo mostrado en una esquina y bajo fuertes limitaciones. La principal razón sería que su producción no está lista y su lanzamiento será posterior al de su hermano grande.


La principal característica del Q10 es su teclado físico que, aunque similar a otros equipos de la compañía, permite ver BB10 de otra manera.


La idea del teclado virtual ya no es necesaria con el Q10, aunque esto limita el espacio de la pantalla: sólo 3.1 pulgadas, con una resolución de 720 x 720 pixeles (360 ppi). De todas formas, según Thorsten Heins y como pudimos comprobar, la experiencia de BB10 no se ve alterada. Las aplicaciones corren igual (aunque en un menor tamaño) y el sistema de gestos funciona de la misma manera que con el Z10.


De los dos equipos, el primero en llegar al mercado latinoamericano será el Z10, que llegará a Venezuela el 12 de marzo y se expandirá por la región durante ese mes y el comienzo de abril. Se espera que el Q10 esté disponible a fines de abril o comienzos de mayo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores