Investigadores logran "imprimir" células madre humanas con máquinas 3D

Esta técnica permitiría dar fin a las pruebas en animales, pero por sobre todo, posibilitaría la creación de órganos nuevos con el mismo material genético de los pacientes que los necesiten.

06 de Febrero de 2013 | 10:09 | Emol
Heriot-Watt

EDIMBURGO.- Un grupo de científicos de la Universidad escocesa Heriot-Watt ha logrado llegar a una nueva técnica con las impresoras 3D. Estos expertos europeos pudieron crear agrupaciones productoras de células madre embrionarias humanas por primera vez.


El equipo detrás de esta hazaña ha postulado que este descubrimiento podría ayuda a terminar con las pruebas en animales, pero por sobre todo, podría dar paso a la creación de órganos para pacientes utilizando su mismo código genético.


Esta nueva ténica eliminaría así las posibilidades de rechazo de los trasplantes y la necesidad de esperar en las largas listas de donación de órganos.


Para llegar a este nuevo logro, el grupo de ingeniería biomédica desarrolló un nuevo sistema de impresión basado en una válvula que produce formas viables y uniformes de células madre. Manteniendo además su cualidad pluripotente, la que las capacita de diferenciarse de otro tipo de células en el cuerpo humano.


Aunque esta investigación es bastante promisoria, especialmente en el área de los transplantes, el equipo detrás de este estudio ha decidido mantenerse tranquilo y no aumentar las expectativas. Según los expertos, en caso de que este proyecto resulte, en cualquier caso será para "largo plazo".


Hasta el momento, diversos investigadores ya habían utilizado las impresoras 3D para crear otras células humanas como las correspondientes a huesos y piel. Incluso, también habían existido estudios relacionados con células madre, pero solamente con ratones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores