EMOLTV

Aviones imitarán la piel de los tiburones para volar mejor

Para mejorar el rendimiento de los aviones y reducir el consumo de energía, la industria aeronáutica se insipiró en los microsurcos que protegen al animal acuático.

17 de Febrero de 2013 | 09:42 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)

FRÁNCFORT.- La compañía aérea alemana Lufthansa anunció, a principios de febrero, que iba a aplicar pequeños cuadrados de barniz imitando la piel de los tiburones en superficies exteriores de dos Airbus A340-300, para una prueba de dos años.


La piel de tiburón es conocida por tener micro-ranuras que mantienen el agua cerca del cuerpo del animal, disminuyendo la resistencia del fluido y mejorando el hidrodinamismo.


Esta propiedad fascina desde hace 25 años a las industrias militar, aeroespacial y aeronáutica. Por ello, se puso en práctica un barniz con microsurcos fijados mediante radiación ultravioleta, en asociación con el Centro aeroespacial alemán (DLR) y Airbus.


Con la prueba realizada en Lufthansa, esta innovación llega a su "última etapa" antes de una eventual aplicación industrial, según Denis Darracq, jefe de investigación y tecnología física de vuelo en Airbus.


"Ahora, se trata de medir la eficacia a nivel de su durabilidad", así como la resistencia de los microsurcos a la abrasión y a la erosión causados por la presión y el hielo, explica Darracq.


Si cubriera entre 40 y 70% de un avión, este barniz permitiría ahorrar un 1% de carburante mediante un coste de producción "marginal", según el ingeniero. Ello supondría un beneficio "enorme" para una compañía aérea, en momentos en que los precios del petróleo están elevados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?