Universidad de Oxford prueba nuevo sistema de conducción autónoma

Un grupo de científicos británicos desarrollaron una tecnología basada en un escáner láser 3D en el frente de los vehículos en lugar de utilizar la navegación por GPS.

18 de Febrero de 2013 | 14:00 | Emol
Universidad de Oxford

OXFORD.- Un grupo de científicos asegura haber desarrollado un sistema de auto-conducción más avanzado que el de Google. Sus creadores provienen de la Universidad de Oxford, dirigido por el profesor Paul Newman, quienes destacan que la tecnología se podría implantar en cualquier coche actual.


Las pruebas se llevaron a cabo en una versión modificada de un Nissan Leaf por las carreteras privadas de la Universidad para no poner en peligro el tráfico general. Para funcionar, el auto en cuestión utilizó un escáner láser 3D que crea mapas de los alrededores para posteriormente guardarlos en el ordenador que lleva a bordo.


Todo esto sin cambiar la apariencia del vehículo. Las cámaras y láseres necesarios para detectar los obstáculos están colocados en el coche de forma estratégica con el fin de que sean casi imperceptibles.


Una de las grandes ventajas de este sistema es que su nivel de precisión se sitúa en unos pocos centímetros mientras que el GPS tiene un margen de error de unos pocos metros.


Hasta ahora, el auto ha sido capaz de circular en condiciones meteorológicas difíciles, incluso con nieve. Además, el sistema está constantemente monitorizando todo lo que pasa a su alrededor con el fin de detectar a los propios peatones o incluso para avanzar correctamente en un atochamiento.


El conductor puede elegir en cualquier momento que el automóvil conduzca de forma autónoma pulsando uno de los botones dispuestos en el panel. Si por alguna razón el coche no fuese capaz de circular solo le pedirá al piloto que se encargue él. Si el cambio no se realiza correctamente, el auto se parará. Además, si en cualquier momento el conductor decide hacerse cargo de la conducción del vehículo tan sólo deberá pisar el freno.


Si bien todavía no se han establecido claramente ni los permisos ni las obligaciones para este tipo de autos, según su creador "no existe ningún impedimento legal para usarlo en las carreteras, siempre y cuando haya un conductor con licencia en el asiento del conductor”, informó el profesor Newman. "Básicamente se trata de un sistema de asistencia al conductor avanzado", finalizó.


El sistema tiene un costo actual de 7.760 dólares, pero Newman dice que su equipo está trabajando en reducir el precio hasta alcanzar los 155 dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores