EMOLTV

Científicos logran que una pareja de ratas puedan comunicarse a través de conexión cerebral

Los expertos conectaron enlaces electrónicos en los animales para que pudieran hablar a través de cables desde Brasil hasta Estados Unidos.

02 de Marzo de 2013 | 11:32 | Emol

PARÍS.- Un grupo de científicos han anunciado este jueves una nueva hazaña científica en cuanto a conexión cerebral. Los expertos de la Universidad de Duke, lograron comunicar directamente a través de enlaces electrónicos dos ratas que se encontraban en dos puntos geográficos diferentes, según una publicación en el medio científico Scientific Reports.


Estos animales, uno ubicado en Brasil y otro en Estados Unidos, pudieron cooperar entre sí para obtener recompensas gracias a unos micro electrodos sumamente delgados (con un tamaño de un centésimo de un pelo humano) que fueron insertados en el cerebro de los roedores, específicamente en su parte encargada de las respuestas motoras.


Los científicos entrenaron a las ratas para que pudieran resolver un problema simple: presionar una palanca específica para que una máquina les entregara agua. Una de ellas recibía un estímulo visual (se encendía un pequeña ampolleta) al realizar esta acción correctamente, en cambio una segunda no tenía noción de cuando acertaba.


En este momento, los expertos conectaron los cerebros de los animales a través de los electrodos. Cuando una de las ratas lograba captar el agua, esta información era enviada a través de un estímulo eléctrico al segundo roedor sin las pistas visuales. Los científicos creen que gracias a este estímulo el segundo ratón pudo aumentar sus aciertos hasta lograr respuestas correctas un 70% de las veces.


Los expertos han aclarado que si bien este estímulo era enviado en tiempo real, el aprendizaje de los animales no era inmediato, sino que tomaba cerca de 45 días con un entrenamiento diario de una hora.


Al notar estos avances, los expertos entregaron una nueva dificultad a los roedores. Si la rata que recibía la información no acertaba, el animal que había enviado la información no recibía recompensa.


Gracias a esto aumentaron aún más los aciertos, aunque sin entregar mayores pistas de qué era lo que finalmente captaba la rata. Según los científicos es posible que este animal recibiera estímulos táctiles.


Los científicos creen que esta idea podría ser llevaba a cabo en humanos creando un nuevo tipo de comunicación extra a los que conocemos actualmente, muy útil, por ejemplo, para personas con discapacidades que les impiden hablar. Este proyecto solamente dependería, en práctica, de cuan invasivas sean las técnicas para lograr esta forma de compartir contenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?