EMOLTV

Estudio afirma que el Alzheimer es el precio de la evolución

La investigación consideró "lógico" que la selección natural no haya terminado con el Alzheimer ya que este mal se registra sobre todo en edades avanzadas, cuando ya ha pasado la época reproductiva.

03 de Marzo de 2013 | 06:04 | EFE

BURGOS.- Un estudio realizado por del Centro Nacional de Investigación Humana de Burgos en conjunto con el Instituto Alemán de Neurociencia de Jülich asegura que el mal de alzheimer sería un efecto "colateral" de nuestra evolución cerebal como "Homo Sapiens".


El estudio, publicado por la revista científica "Journal of Alzheimer's Disease", fue realizado por el científico Emiliano Bruner y la neuropsiquiatra Heidi Jacobs, quienes aseguran que existe una fase más temprana de la enfermedad caracterizada por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al "Homo sapiens" del resto de animales, incluso de los primates.


A diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, que se relacionaba el Alzheimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, Bruner señaló que el mayor cambio en el cerebro en los últimos cinco millones de años se encuentra en el desarrollo de las áreas parietales del "Homo sapiens", que se sitúan en la parte central superior del cerebro.


A consecuencia de esto, el hombre alcanzó una gran "ventaja cognitiva”" pero con "efectos secundarios" porque, al estar en el centro geométrico del cerebro, esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas, que perjudican al cerebro.


La consecuencia, explicó Bruner, es que "un motor muy potente y específico de las áreas parietales conlleva también una gran sensibilidad a la neurodegeneración".


Además la investigación arrojó que localización del origen del Alzheimer en las áreas parietales explica que la enfermedad no afecte a más especies, porque es una zona exclusiva del "Homo sapiens".


Los científicos afirmaron, en la presentación de la investigación, que este trabajo abre todo un nuevo campo de investigación sobre la enfermedad desde varios campos científicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?