Investigadores canadienses logran medir el estado de polarización de los fotones

El experimento derivó en la comprensión de los qubits, unidades capaces de procesar información a gran velocidad.

05 de Marzo de 2013 | 11:59 | Emol
AFP

OTAWA.- Investigadores de las universidades de Ottawa y Rochester han logrado medir directamente los estados de polarización de los fotones, el primer avance hacia la construcción del primer ordenador cuántico.


El equipo, que estuvo encabezado por Jeff Salvail y Robert Boyd, presume que los resultados de su investigación podrían aportar una nueva perspectiva al dilema del "Gato de Schröndinger", una de las paradojas básicas de la teoría cuántica, así como la de universos paralelos.


La revista especializada Nature Photonics ha publicado el experimento que tomó  como base el análisis de partículas de luz aisladas, de lo que se obtuvo "las primeras cuantificaciones directas que resultan aplicables para los qubits, la unidad fundamental para la información cuántica", según señala el propio estudio.


El qubit es una unidad de datos esencial –en teoría- para la concepción de un sistema que pueda procesar información bajo un esquema mucho más complejo y avanzado que el actual binario.


Por sus cualidades, los bit cuánticos podrían representar un gran potencial de procesamiento a partir de su pequeña escala, gracias a los fenómenos de superposición, en donde un qubit pude ser simultáneamente uno y cero. Con este logro se podría pensar en ordenadores capaces de procesar datos a una velocidad extraordinaria, con un código casi infinito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores