Justicia neozelandesa autorizó demanda de Kim Dotcom a agencia de espionaje

El Tribunal de Apelaciones permitirá que el magnate demande a una agencia gubernamental que lo espió ilegalmente, junto a la Policía del país oceánico.

07 de Marzo de 2013 | 12:53 | EFE
EFE (Archivo)

SÍDNEY.- El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda le otorgó una autorización a Kim Dotcom, requerido por EE.UU. por supuesta piratería informática, a demandar a una agencia gubernamental que lo espió ilegalmente, junto a la Policía del país oceánico, según un fallo que fue divulgado hoy.


El tribunal neozelandés señaló que no es necesario que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) entregue todas las evidencias vinculadas al espionaje ilegal realizado contra Dotcom, sino que solamente la que sea necesaria.


El fallo confirma la decisión del Tribunal Superior que el año pasado dio luz verde a Dotcom para demandar a la GCSB, ya que la agencia sólo puede espiar a extranjeros y no a residentes.


Además el creador de MegaUpload está autorizado a buscar una indemnización y pedir que se le entregue los detalles recogidos por esta agencia.


La GCSB admitió en septiembre pasado que actuó ilegalmente cuando interceptó las comunicaciones de Dotcom y las de su socio holandés Bram van del Kolk semanas antes de su detención en 2012 en una operación contra la piratería informática.


La agencia enfatizó que desconocía que los dos informáticos, co-fundadores del fallecido portal, habían obtenido la residencia neozelandesa.


El fallo del Tribunal Superior emitido el año pasado motivó a la Fiscalía General de Nueva Zelanda, que representa a Estados Unidos en el país oceánico, pedir al Tribunal de Apelaciones que excluya a agencia de espionaje del proceso judicial contra Dotcom y a que desestime la posibilidad de que pida una indemnización, según la agencia APNZ.


Pero el Tribunal de Apelaciones rechazó ese recurso y en su fallo divulgado hoy consideró que la GCSB debe sumarse junto con la Policía neozelandesa al proceso judicial contra Dotcom y además permitió la posibilidad de que el informático alemán busque una indemnización.


La semana pasada el mismo Tribunal de Apelaciones desestimó una decisión que forzaba al Gobierno de Estados Unidos a entregar las evidencias que tiene entre sus manos contra Dotcom para juzgarlo por supuesta piratería informática y otros delitos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores