4G en Chile: Claro entrega detalles sobre cómo operarán los servicios LTE

La filial de América Móvil comenzó a operar con una marcha blanca de 100 "friendly user" y aún no determina cuáles serán los valores y los planes que ofrecerán al mercado.

07 de Marzo de 2013 | 16:15 | Por Alexandra Peñailillo, Emol.
Sebastián Vergara

SANTIAGO.- Con un periodo de prueba de 60 días Claro dio el vamos a su servicio de redes 4G. Esta primera fase o marcha blanca está habilitada en 100 equipos utilizados por "friendly users", con los cuales recolectan datos sobre el funcionamiento de la red en ciertos sectores de la Región Metropolitana.


El lanzamiento, en el cual estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el subsecretario de Telecomunicaciones, ejecutivos de Claro Chile y Nokia se realizó la primera llamada con esta nueva red y se aclaró cómo será el plan de servicio que debe tener una cobertura del 98% de la población antes de marzo de 2014, según lo acordado entre la empresa y Subtel.


Claro fue la primera compañía en implementar las nuevas redes que hasta el momento funciona en zonas localizadas de Santiago como Ciudad Empresarial, Escuela Militar, edificio Titanium, Plaza Italia, Bilbao con Tobalaba, una parte de Vicuña Mackenna, La Moneda, Alameda y Estación Central. "Las zonas fueron elegidas debido a que son los lugares donde existe el mayor tráfico de datos y concentra la actividad comercial" aclaró Vady Guerra, director de productos y estrategias de Claro Chile.


"La red 4G LTE aumenta hasta diez veces la velocidad de navegación y luego de la Región Metropolitana será implementada en Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. Las otras regiones del país deberán esperar a que la compañía realice un cambio de las antenas", puntualizó Guerra.


Sobre los planes y servicios el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz aclaró que todavía no manejan valores o tipos de planes que se ofrecerán cuando la red esté operativa para el mercado en un lapso de dos a tres semanas más, pero sí se estableció que "los usuarios que quieran acceder al servicio deberán cambiar su equipo celular y su tarjeta SIM. Esto no representará un problema para nuestros clientes ya que la media de recambio de equipo es de cada 15 meses”, enfatizó Muñoz.


En teoría, la tecnología 4G LTE permite obtener velocidades de acceso de hasta 1 Gbps en instalaciones fijas y 100 Mbps en móviles, en la demostración dada por Claro el servicio alcanzó una velocidad de 60 Mbps comprobada.


En cuanto a los equipos que podrán acceder al servicio, Muñoz destacó que Claro pretende ofrecer una media de dos a tres equipos nuevos habilitados para 4G por trimestre a partir de finalizados los 60 días de prueba de los "friendly users".


Mientras, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, no descarta que equipos comprados en el extranjero con banda 2600 puedan funcionar en el país, pero recomienda adquirir los equipos directamente en las compañías que le ofrezcan el servicio.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores