Satélite ruso fue golpeado por los escombros de otro objeto en la órbita terrestre

El microsatélite ruso BLITS chocó con los restos del satélite chino Fengyun 1C el pasado 21 de enero, pero el incidente no se dio a conocer hasta este momento.

09 de Marzo de 2013 | 15:00 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La colisión entre dos satélites ocurrida el pasado 21 de enero, recién fue aclarada hoy por los investigadores. Los especialistas tardaron más de un mes en recrear el impacto, después de observar las órbitas de los dos objetos.


El microsatélite ruso BLITS chocó con los restos del satélite chino Fengyun 1C en la órbita de la Tierra y fue detectado el pasado 4 de febrero, cuando científicos rusos detectaron un "cambio significativo" en la órbita del aparato, lanzado al espacio en 2009, así como cambios en la velocidad de rotación del satélite.


De momento, los especialistas no manejan información sobre el estado de BLITS. No se sabe si el satélite está dañado o totalmente incapacitado. El evento suma otro nombre a la lista de objetos que han tenido encuentros con basura espacial.
 
Según el experto del Centro estadounidense de Estándares e Innovaciones Espaciales Thomas Kelso, el fragmento del satélite chino que impactó con el dispositivo ruso no tenía más de 0,08 gramos de peso. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones preliminares, podría haber causado daños significativos en el microsatélite.


Los restos del Fengyun 1C se formaron como consecuencia de la prueba de un misil antisatélite realizada por el Ejército chino el 11 de enero de 2007, y desde entonces representan una amenaza para aparatos y naves espaciales.


En el pasado mes de septiembre, la Estación Espacial Internacional informó del alto riesgo que representan los pedazos del Fengyun 1C para su seguridad y tuvo que elevar su órbita en varios kilómetros para evitar la colisión con un fragmento del satélite chino.  


"Muchos satélites en órbita terrestre baja están teniendo que maniobrar sobre una base regular para evitar el acercamiento de los desechos", informaron los especialistas a SPACE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores