EMOLTV

CITES aprueban la petición latinoamericana de amparar a las especies de mantarrayas

Brasil, Colombia y Ecuador impulsaron la propuesta para salvaguardar a estos especímenes, que podrían llegar a estar amenazados de extinción si es que no se controla su comercio.

11 de Marzo de 2013 | 14:55 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

BANGKOK.- Hoy la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó en Bangkok la iniciativa impulsada por Brasil, Colombia y Ecuador para proteger las especies de mantarrayas oceánicas a través de la regulación del comercio y las capturas.


"La demanda de mantarrayas (utilizadas en la medicina tradicional china) produjo una reducción drástica de su población. Estos animales son más valiosos vivos, por los beneficios que ofrece el ecoturismo, que muertos", declaró el delegado de Ecuador, en la introducción de la propuesta antes de la votación.


La propuesta de estos tres países pedía la inclusión de estas especies en el Apéndice 2 de la CITES, donde figuran animales que no están necesariamente amenazados de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos de que se controle estrictamente su comercio.


La iniciativa fue aprobada por 93 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones.


"Estos animales son muy vulnerables por la sobrepesca, ya que tienen una cría cada 2-5 años", indicó el representante de la delegación de Brasil.


Además CITES aprobó, en respectivas votaciones, la incorporación al Apéndice 2 de varias especies de tiburón, entre ellos el sardinero, el oceánico y el martillo, este último a petición de Brasil, Costa Rica y Honduras.


El bloque de países asiáticos, liderado por China y Japón, considera "inaceptable" la inclusión de los tiburones en el Apéndice 2 al entender que "ya existen medidas eficaces y la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar", según comentó el portavoz chino.


Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para elaborar la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.


Unos 2.000 delegados de 177 países participan en esta conferencia de la CITES, que comenzó el pasado día 3 y concluirá el 14, en la que se debaten 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?