Irán bloqueó las conexiones VPN que superaban su filtro gubernamental aplicado a Internet

La nueva restricción, confirmada por los ciudadanos, ocurre a pocos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de este año, las primeras desde el 2009.

11 de Marzo de 2013 | 16:12 | Emol
EFE (Archivo)

TEHERÁN.- Desde ayer las mayorías de las redes privadas virtuales (VPN) están bloqueadas en Irán por orden de sus autoridades. Esta herramienta, utilizada por muchos iraníes para superar el filtro gubernamental en Internet, ya no se encuentran disponibles según informaron medios iraníes.


El filtro impuesto por el Gobierno quiere evitar el acceso a determinadas páginas bajo el pretexto de que tienen un contenido ofensivo o criminal. Antes del bloqueo masivo, los iraníes evitaban el filtro a través de las VPN, que proporcionan un enlace encriptado directamente a las redes privadas con base en el extranjero y permiten al los dispositivos comportarse como si estuvieran en otro país.


Sin embargo, las autoridades lograron bloquear los accesos VPN "ilegales", tal y como informó el presidente del comité parlamentario para Información y Comunicaciones, Ramezanali Sobhani-Fard, en declaraciones concedidas a la agencia iraní de noticias Mehr.


"Solo las VPN legales y registradas pueden ser usadas a partir de ahora", apuntó Sobhani-Fard.


Según explicó la agencia Reuters, el bloqueo fue confirmado por los ciudadanos, quienes han indicado que los servicios que utilizan para hacer llamadas a través de Internet como Skype y Viber también habrían sido bloqueadas.


Estas nuevas restricciones ocurren a pocos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de este año, las primeras desde el 2009.


En el 2012 miles de ciudadanos experimentaron diversas interrupciones en sus correos electrónicos y el acceso a la red durante las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar.


Según el último informe de Small Media sobre la infraestructura de Internet en el país, a medida que se acercan las elecciones de junio, se experimentan un deterioro en la conectividad de Internet así como en la accesibilidad a la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores