España aún no ratifica su participación en el E-ELT que se instalará en el norte de Chile

El telescopio, el más grande del mundo, significaría una inversión de 1.409 millones de dólares. La decisión final debería ser comunicada en la reunión del Consejo de ESO en junio.

11 de Marzo de 2013 | 17:55 | EFE

Representación gráfica de cómo se vería E-ELT.

ESO

MADRID.- El Gobierno español aún no decide si el país aportará sus 52 millones de dólares a la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) que se instalará en el norte de Chile, una decisión que, según el Ejecutivo, no está obligado a tomar todavía.


Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i española dijeron a EFE que "aún no se ha tomado ninguna decisión, se sigue valorando, analizando y negociando cómo concretar nuestra participación", a la vez que aseguraron que el compromiso de España con el Observatorio Europeo Austral (ESO), del que depende este telescopio, "es firme".


En este sentido, estas fuentes recordaron que España ya ha comprometido su cuota anual obligatoria de más de 15 millones de dólares. La información surge mientras hoy y mañana se celebra en nuestro país una reunión del Comité del Consejo de ESO, aunque sin que España esté obligada a manifestar su compromiso al proyecto.


En principio, el plazo "razonable" para que España ratifique su participación sería la próxima reunión del Consejo, en junio, en la que se aprobará definitivamente el desarrollo del telescopio.


Por su parte, el sector español de investigadores en astronomía se movilizó a través de la plataforma Change.org y ha recolectado ya más de mil firmas en una carta en la que pide al Gobierno de España que suscriba el programa "a la mayor brevedad posible", ya que generará nuevas oportunidades para la actividad económica.


La construcción del E-ELT es uno de los proyectos más importantes del observatorio ESO, con un costo estimado de 1.409 millones de dólares. El E-ELT supondrá, según ESO, un "ojo gigante" para mirar al cielo, con un telescopio de espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro, situado en el Cerro Armazones, en el norte de Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas