Mapas Blind: El concepto para crear mapas GPS para no videntes

Tres alumnos de un instituto en Dinamarca diseñaron un prototipo que se anexa a los dispositivos móviles y busca generar rutas seguras para personas con discapacidades visuales.

16 de Marzo de 2013 | 13:14 | Emol

Así luciría un prototipo del dispositivo.

Mapas Blind

COPENHAGUE.- La experiencia de caminar en una ciudad desconocida puede ser complicado, y si a esto se le suma algún impedimento visual, puede llegar a ser una tarea casi imposible de cumplir. La movilidad para discapacitados visuales dentro de una ciudad es un asunto que llamó la atención de un joven equipo que decidió crear mapas GPS para ellos.


Como parte de un proyecto de 36 horas durante un curso introductorio en el Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague, Andrew Spitz, Ruben van der Vleuten, y Markus Schmeiduch creado un concepto para mapas ciegos: "Mapas Blind", un accesorio que funciona como un sistema interactivo en braille, así su interfaz ayuda a las personas con deficiencias visuales a encontrar su ruta de forma segura.


Si bien el sistema braille se acomodó a la mayoría de los diseños, desde la iluminación a los manubrios de los vehículos, pasando por los asesores y los termómetros, su aplicación al sistema de guía se limitó a trabajar en los bastones y a alguno diseño de zapatos. El trío detrás Mapas Blind quiso abordar la manera de utilizar la tecnología para ayudar a aumentar los sentidos.


Spitz, van der Vleuten, y Schmeiduch diseñaron prototipos y maquetas del aparato, creando un dispositivo compacto que se puede anexar a los móviles. En lugar de confiar en los auriculares y sistemas activados por voz, que en gran medida eliminan la oportunidad a los usuarios para reaccionar a las pistas auditivas del entorno circundante, esta unidad se construye alrededor de una única pantalla perforada que se operará con el tacto.


Mapa Blind se "colgará" del GPS de los dispositivos móviles y/o de Google Maps para imitar la forma en que el camino se desarrolla: La longitud de las directrices se acorta como destino al acercarse; las intersecciones están marcadas con una brecha. Así, al mover los pasadores el usuario podrá “sentir” sur ubicación.


"Las ciudades están en constante evolución, por lo que es importante que los usuarios pueden proporcionar información sobre los cambios", dijo Spitz al definir que su sistema estará abierto para recibir la colaboración de la comunidad.


"Con el uso de los Smartphone, se podría decir cómo el usuario está caminando y el servicio podría calificar la ruta. Cuanta más gente utilice una ruta determinada, más preciso serán los mapas ", explicó Spitz.


El aspecto más difícil de conseguir para que Mapas Blind esté listo para la producción sería encontrar la manera de hacer que los pasadores se mueven en una realidad física, y si bien es en la actualidad sólo un concepto, el equipo cree que podrán habilitar el servicio en menos de dos años.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores