178 países llegaron a un acuerdo internacional para proteger a cinco especies de tiburón

Los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) establecieron en sesión plenaria la protección de estas especies amenazadas por su comercialización.

16 de Marzo de 2013 | 13:14 | EFE

BANGKOK.- La comunidad internacional confirmó este jueves la regulación de la comercialización de cinco especies de tiburón en peligro de extinción muy codiciadas por sus aletas, a pesar de la oposición de varios países interesados en su explotación pesquera.


El último día de reunión en Bangkok, los 178 países miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (Cites), confirmaron en sesión plenaria la protección del tiburón oceánico de puntas blancas, de tres especies de tiburón martillo, del tiburón cailón, así como de las mata rayas.


"Por supuesto que nos sentimos decepcionados", declaró Shingo Ota, de la Agencia japonesa de la pesca. "La pregunta es si la Cites es el más habilitado para decidir o si deberíamos confiar en las organizaciones pesqueras".


Pero la decisión fue celebrada por los defensores del medio ambiente que, desde hacía años, pedían en vano una mejor protección de estos depredadores oceánicos.


"Es el día más importante para el océano en 40 años de historia de la Cites", se alegró Susan Lieberman de la ONG Pew. "Es un momento histórico en donde la ciencia venció a la política", declaró Carlos Drews del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


En esta ocasión las cinco especies fueron inscritas en el anexo II de la Cites, que permite regular su comercio para impedir su sobreexplotación.


De aquí a 18 meses, los países exportadores tendrán que entregar permisos de exportación para las cinco especies, asegurando siempre su supervivencia, y en caso contrario se expondrán a sanciones.


Alrededor de 100 millones de tiburones mueren cada año en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que estima que el 90% de la población de este animal ha desaparecido en el último siglo.


"Quizá sea un poco tarde" para protegerlos, admitió Steve Galster, director de la ONG Freeland. "Pero más vale tarde que nunca". "Ahora, todo dependerá de la aplicación" de las decisiones (tomadas), añadió, pidiendo que continúen los "importantes progresos" en la reducción de la demanda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores