La Biblioteca Apostólica Vaticana preservará su material de forma digital

Serán más de 80.000 manuscritos y 8.900 rarezas incunables las que se preservarán de manera digital para las próximas generaciones en un proyecto que tomará nueve años.

14 de Marzo de 2013 | 13:03 | Emol
Biblioteca del Vaticano (Archivo)

SANTIAGO.-  La biblioteca del Vaticano, fundada en  1448 y una de las más grandes que existen en el mundo almacenarán de forma digital sus ejemplares. Esto tras el anuncio de EMC Corporation, que proporcionará 2.8 petabytes de almacenamiento a la Biblioteca Apostólica Vaticana para la digitalización del catálogo completo de manuscritos históricos y documentos valiosos como libros o panfletos impresos antes de 1501.


La Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las bibliotecas más antiguas del mundo y conserva documentos existentes más excepcionales e invaluables, como la Biblia de 42 líneas de Gutenberg escrita en latín, el primer libro impreso con el sistema de tipos móviles que data del período comprendido entre los años 1451 y 1455.


EMC brindará soporte a la Biblioteca Apostólica con el objeto de preservar en formato digital con certificación ISO los textos más delicados y vulnerables al deterioro producto de la manipulación repetida, a fin de garantizar que el conocimiento de generaciones enteras esté disponible libremente para el estudio futuro. Esto significará 80.000 manuscritos históricos y 8.900 documentos incunables.


"Tenemos el deber de garantizar que el conocimiento y la belleza de sus manuscritos estén disponibles para toda la humanidad en el futuro. Este proyecto nos ayudará a preservar este legado de conocimiento único, además de ponerlo a disposición de quien quiera acceder a él" aseguró Michele Liberato, presidente de EMC Italia.


Entre los manuscritos que se digitalizarán, se incluye Sifra, un escrito hebreo creado entre fines del siglo IX y mediados del siglo X, que constituye uno de los códices existentes más antiguos en hebreo, además de los testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, entre otros.


"La Biblioteca Apostólica contiene algunos de los textos más antiguos del mundo, lo que representa un legado invaluable para la historia y la cultura. Es de suma importancia que estos documentos estén protegidos, además de estar disponibles para los estudiosos de todo el mundo" expresó Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.


El patrocinio de EMC forma parte de la Iniciativa Information Heritage, que trabaja para proteger y preservar la información mundial para las próximas generaciones, de manera que esté disponible globalmente en formato digital con fines educativos o de investigación.


Gracias a su trabajo en conjunto con el socio integrador de sistemas Dedagroup, EMC proporcionará una capacidad de almacenamiento de 2.8 petabytes –lo suficiente para almacenar 40 millones de páginas de manuscritos digitalizados, durante la primera etapa de tres años, en el marco de un proyecto que se completará en nueve años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores