Denuncian que TV china contrató a personajes conocidos para criticar el servicio de Apple

Usuarios del microblog Weibo se mostraron molestos por la supuesta coordinación que existió entre personajes famosos y el programa de denuncias "3.15", para perjudicar a la empresa estadounidense.

18 de Marzo de 2013 | 09:14 | EFE
Bloomberg (Archivo)

BEIJING.- Usuarios de internet chinos denunciaron hoy que la televisión estatal china, CCTV, contrató a personajes de renombre para criticar a Apple a través de sus microblogs, durante la emisión de un programa de gran audiencia que anualmente denuncia las malas prácticas de las empresas.


El programa, llamado "3.15" ,seleccionó ,entre otras compañías, al gigante tecnológico estadounidense para denunciar que su servicio post-venta de teléfonos es inferior en calidad en la República Popular respecto al de los países occidentales.


Mientras se emitían las denuncias contra Apple, el actor hongkonés Peter Ho escribió en su cuenta "eibo, la red social china similar a Twitter, "Como fan de Apple, estoy verdaderamente dolido. ¿Acaso es esto lo que Steve Jobs quería?, ¿Qué pasa con los jóvenes que venden sus riñones para comprar productos de Apple?. Las tiendas grandes no respetan a los consumidores. A enviar a las 8.20"


La última frase, "a enviar a las 8.20", parece sugerir que Ho se limitó a copiar y pegar lo que algún encargado de relaciones públicas le enviaba y no se dio cuenta de borrar las instrucciones que se le incluían.


Dos horas más tarde, el actor borró ese mensaje y escribió en su lugar que "alguien me robó la cuenta y publicó el texto anterior, esto es ridículo".


Pero el hecho de que otros famosos enviaran también mensajes a sus respectivas cuentas de Weibo en el mismo momento, cuando el programa emitía sus denuncias contra Apple, llevó a los internautas chinos a concluir que la televisión pública llegó a un acuerdo con las celebridades para que éstas se hicieran eco de las críticas.


El vicepresidente de Google, Lee Kaifu, confirmó en su Weibo que "CCTV invitó a figuras de internet con influencia para comentar acerca de ciertos eventos, pero no les pagó... lo sé porque fui invitado", y agregó que no acudió, ni escribió en su cuenta porque el evento no estaba relacionado con asuntos que afecten a la subsistencia, como el aire, el agua o la seguridad alimentaria.


De hecho, muchos internautas criticaron que el programa no haya investigado otros escándalos más graves como la venta de leche en polvo para bebés contaminada o la polución del aire.


"¿Por qué no se enfocó en las flaquezas de las empresas estatales monopolísticas, pero sí en las malas prácticas de empresas privadas que no son esenciales para la vida de la gente?", comentó un televidente en su weibo, "por lo menos Apple ofrece un servicio post- venta. ¿Quién provee apoyo post-venta a las víctimas de la leche contaminada?".


Otros indicaron que "el programa está dirigido a proteger el derecho de los ricos: aquellos que pueden comprarse productos de Apple o coches Volkswagen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores