Científicos crean un tipo de resonancia magnética que halla enfermedades en segundos

Esta tecnología permitiría encontrar problemas cardiacos, esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer con sólo tomar un examen de 12 segundos.

20 de Marzo de 2013 | 08:49 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

CLEVELAND.- Un grupo de doctores estadounidenses han encontrado un nuevo uso para las resonancias magnéticas pero no precisamente de la forma que las utilizamos en este minuto. Este tipo de tecnología podría ser aplicada para buscar imágenes específicas asignadas a una enfermedad especial, permitiendo detectar en tan sólo unos segundos si una persona tiene algún mal en particular o no.


Este nuevo sistema de escaneo, similar a las huellas dactilares pero específico de cada enfermedad, sería capaz de mostrar en tan sólo 12 segundos cierta cantidad de datos en las imágenes que podrían servir para diagnosticar rápidamente a los pacientes, según señala la publicación del estudio en la revista científica Nature.


La diferencia entre los equipos utilizados tradicionalmente y esta nueva versión sería similar a la diferencia de dos coros, según los desarrolladores de este nuevo método. Mientras las resonancias magnéticas "cantan" en un solo tono y se reconocen los problemas por las partes que "suenan" más alto, este nuevo método tendría un "libro de canciones" relativos a enfermedades. Es decir, cada parte tendría su propio "sonido" y cada vez que se capta éste, es porque hay una enfermedad específica presente.


"Si el cáncer de colon es 'Feliz Cumpleaños' y nosotros no podemos escucharlo, entonces el paciente no tendría este mal", señaló uno de los investigadores de este estudio.


Uno de los puntos primordiales de esta técnica es que podría disminuir el tiempo de diagnóstico entregando tiempo vital especialmente a personas con enfermedades de alta gravedad. Esta nueva técnica disminuye el tiempo de uso de la máquinaa segundos, que en sus versiones tradicionales puede llegar a tomar hasta 90 minutos y también su costo.


Ahora los científicos se encargarán de buscar un nuevo patrón para diferentes enfermedades, para así desarrollar con mayor precisión el uso de esta nueva técnica de resonancia magnética.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores