La descarga de música online dejará de ser gratuita en China en julio

El cobro en sitios muy populares en ese país, como Xiami o Baidu, se basa en la reforma de la ley de Derechos de Autor para incluir mayores castigos contra los "piratas".

21 de Marzo de 2013 | 03:03 | EFE
EFE (imagen de archivo)

BEIJING.- A partir del próximo 1 de julio, los servicios de descarga de música online en las páginas de internet chinas dejarán de ser gratuitos. Así lo anunciaron fuentes de la industria musical nacional, pese a que el propio gobierno chino no ha confirmado la fecha.

"Varias discográficas, webs musicales y el gobierno están ultimando los preparativos. El mercado de la música en China iniciará una era de copias legales", aseguró el conocido productor musical Gao Xiaosing, durante una ceremonia de presentación de los premios Top Chinese Music Awards.

Según Gao, citado por la agencia Xinhua, tras largas negociaciones las páginas web han aceptado cobrar por las descargas. Se espera que una parte de los beneficios sean repartidos entre las discográficas.

"El precio de seguro será muy bajo", aseguró Gao, célebre también por haber pasado seis meses en prisión, en 2012, por conducir en estado de ebriedad.

El cobro de servicios de música online, muy populares en webs chinas como Xiami o Baidu (buscador que precisamente gracias a esos servicios supera a Google en el mercado chino) es una consecuencia de la reforma de la Ley de Derechos de Autor, enmendada el pasado enero con mayores castigos a los "piratas".

Los beneficios de la industria china han descendido año tras año entre 1998 y 2011, aunque el año pasado registraron por primera vez un leve ascenso de 0,3%.

Se calcula que en China unos 400 millones de personas utilizan servicios de descarga musical online, en su mayor parte gratuitos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores