EMOLTV

Anonymous ataca la web de periodistas latinoamericanos e italianos, China Files

Los atacantes serían un grupo de hackers de Filipinas, donde se han registrado brotes de sentimiento antichino a raíz de un conflicto territorial.

25 de Marzo de 2013 | 09:57 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- El portal informativo China Files, en el que periodistas latinoamericanos e italianos analizan la actualidad del país asiático, fue atacado en las últimas horas por piratas informáticos que se declararon miembros del grupo Anonymous.


Entre la tarde del domingo y la madrugada de hoy, durante alrededor de siete horas, los "hackers" desviaron la URL principal de la página (china-files.com) a un mensaje de la llamada "Anonymous Squad 035" en la que aparecía una calavera con una boina militar en la que aparecía el logo internacional de Anonymous.


Según relato a Efe la fundadora y directora de China Files, la colombiana Natalia Tobón, el ataque formó parte de una acción aparentemente indiscriminada contra diversas páginas web en China y la India. "No sabemos si se trata de un caso de ciberactivismo, o sólo una acción para mostrar que son capaces de atacar determinados sitios", señaló Tobón.


La periodista señaló que, por las informaciones que el grupo ofrece en su página de Facebook, se trata de un grupo de piratas informáticos procedentes de Filipinas, que también se identifican con el sinónimo "Pinoy Vendetta".


El ataque podría vincularse, aunque no ha podido demostrarse todavía, con brotes de sentimiento antichino que en los últimos años han surgido en Filipinas a consecuencia del conflicto territorial que ambos países protagonizan por la soberanía de varias islas del Mar de China Meridional. Tobón aclaró que su portal ha tratado este conflicto en varias ocasiones, y otros relacionados con Filipinas, como la ejecución en 2011 de narcotraficantes filipinos por la Justicia china, pero aseguró que siempre se hizo en un tono neutral.


"China Files no tiene afiliación política, se centra sobre todo en información que pueda interesar a América Latina", señaló la colombiana, quien subrayó además que su proyecto valora "la información pública y gratuita", uno de los pilares que sostienen el activismo del difuso grupo mundial Anonymous.


China Files tiene una versión en italiano y otra en español, esta última alimentada por noticias de periodistas y colaboradores de Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, México y España, entre otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?