EMOLTV

Un cohete ruso Protón-M pondrá hoy en órbita el satélite mexicano Satmex-8

Será el primer lanzamiento de uno de estos cohetes desde una falla en diciembre, que impidió la puesta en órbite de un satélite ruso.

26 de Marzo de 2013 | 17:34 | EFE

MOSCÚ.- Un cohete ruso Protón-M pondrá hoy en órbita el satélite de telecomunicaciones mexicano Satmex-8, según informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.


El lanzamiento, que se efectuará desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, está previsto para esta tarde, precisó a la agencia Interfax un representante del Centro Jrúnichev, el principal fabricante ruso de cohete portadores.


El de hoy será el primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un portador la misma clase dotado de un bloque acelerador Briz-M no pudiera situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso de la serie Yamal.


Los expertos de Roscosmos establecieron que la causa de la falla fue la destrucción mecánica de un rodamiento en la turbobomba del propulsor del bloque acelerador.


El Satmex-8 debió haber sido puesto en órbita el 27 de diciembre del año pasado, pero su lanzamiento fue pospuesto debido a la pérdida del satélite Yamal y la necesidad de esclarecer las causas de ésta.


El aparato, construido por Space Systema Loral, pertenece al compañía Satélites Mexicanos (Satmex).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?