Científicos británicos desarrollan vacuna sintética contra la fiebre aftosa

El avance se basó en el análisis de las partículas atómicas del virus responsable de la enfermedad.

28 de Marzo de 2013 | 03:23 | AFP
EFE

LONDRES.- Una nueva vacuna de síntesis capaz de combatir la fiebre aftosa que sería más segura y más resistente que las existentes hasta ahora fue anunciada por científicos británicos encargados de su desarrollo.

El avance figura en un artículo de la revista especializada "PLO Pathogens".

La nueva herramienta busca superar las desventajas que muestran los procedimientos actualmente en uso, basados en inocular en los animales dosis baja del virus altamente contagioso para estimular su sistema de defensa inmunitaria.

Los investigadores afirman que es posible generar una vacuna totalmente sintética gracias al análisis de las partículas atómicas del virus, realizado en el acelerador de partículas británico instalado cerca de Oxford.

Gracias a estos datos, científicos de las universidades de Oxford y Reading, junto a especialistas del Instituto Pirbright, pudieron reconstruir la estructura externa del virus. Dicha característica es la que "dispara" la producción de anticuerpos en el organismo del animal, explicó la publicación.

Aplicación en otras enfermedades

Los investigadores también han logrado crear una vacuna más resistente. Pruebas preliminares demostraron que era estable durante al menos dos horas a temperaturas de hasta 56 grados Celsius.

"Lo que hemos desarrollado se acerca al ideal de las vacunas contra la fiebre aftosa", dijo Dave Stuart, profesor de biología estructural en la universidad de Oxford.

La tecnología también podría aplicarse a otros virus de la misma familia, tales como el poliovirus o la enfermedad pie-mano-boca, endémica en Asia, precisó.

La fiebre aftosa, que muy rara vez se transmite al hombre, es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores