África contaba con cuatro especies de pingüinos prehistóricos según estudio

Estas aves de entre 10 a 12 millones de años de antigüedad no habrían desaparecido por la presencia del hombre, sino que por el aumento del mar en sus lugares de anidación.

30 de Marzo de 2013 | 13:15 | Emol
Reuters

LONDRES.- Puede no ser su hábitat acostumbrado ahora, pero hace millones de años cuatro especies de pingüinos habitaban el continente africano. Así lo descubrió una investigación publicada esta semana en la Revista de Zoología de la Linnean Society.


Los científicos encargados de este estudio encontraron 17 fragmentos de hueso de estas especies con 10 a 12 millones años de antigüedad, correspondientes a alas, patas y la columna de los animales. Si bien este hallazgo ocurrió hace ya casi 3 años, los resultados de los análisis han surgido solamente en el último tiempo.


Hasta el momento los expertos desconocen por qué desaparecieron estas aves, aunque se especula que no tendría relación con la presencia humana. La culpa en cambio podría ser de las subidas y bajadas de mar, que habrían acabado con los lugares donde anidaban los pingüinos.


Tampoco se sabe con certeza si estos animales desaparecieron de forma repentina o gradual. Lo qué sí han logrado dilucidar los expertos es que estas aves pasaron por todo el espectro de posibles tamaños, pasando desde los 0,3 metros de altura hasta otros de casi 0,9 metros.


Actualmente la especie africana (Spheniscus demersus), también conocida como pingüino del Cabo, es el único que subsiste en esta zona y forma parte de las especies con riesgo de extinción desde 2010. Estas aves presentan una disminución de especímenes de un 80% durante los últimos 50 años, principalmente por la contaminación de su hábitat con petróleo.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores