Facebook presenta oficialmente Home: su sistema de integración profunda con Android

Home es "una suite de aplicaciones" que reemplazan algunas funciones de Android para conectarlo más a la red y volverlo más social, según explicó Mark Zuckerberg.

04 de Abril de 2013 | 15:32 | Emol

CALIFORNIA.- Tal como era esperado, esta tarde Mark Zuckerberg encabezó la presentación de "Facebook Home", la nueva aplicación de la red social para Android que integra el sitio de manera profunda con el sistema operativo móvil.


Desde las oficinas de Facebook en Menlo Park, California, Zuckerberg anunció el software que modifica Android, poniendo en primer lugar las aplicaciones de la compañía y la interacción que el usuario tiene con sus contactos en la red social.


En términos concretos, Home cambia la pantalla de bloqueo del equipo, reemplazándola por el "Cover Feed", que muestra las actualizaciones más importantes de los contactos de Facebook a través de imágenes que ocupan la pantalla completa y que van acompañadas de un pequeño texto. Usando un sistema de gestos básicos (como deslizar el dedo, hacer doble tap o presionar por dos segundos) se puede hacer "like" en una imagen o ir avanzando en el contenido hasta encontrar algo interesante.


También se incluye un sistema de mensajería constante, llamado "Chat Heads". Cada vez que el usuario reciba un mensaje de texto o del chat de Facebook, aparecerá una burbuja con la foto del contacto que está hablando. Tocando esa burbuja, la conversación puede ser abierta o cerrada, y además se puede descartar deslizándola hacia abajo. Facebook creó un sistema para que las burbujas estén presentes constantemente: si no se toma acción sobre la conversación, seguirá ahí, sin importar que se cambie de aplicación.


Otra modificación de Facebook sobre Android está en el sistema de desbloqueo, poniendo la foto de perfil del usuario como centro de la acción. Tocando la imagen, se puede elegir ir al listado de aplicaciones (también alterado, mostrando los programas favoritos o más usados del teléfono), a la aplicación Facebook Messenger o a la última abierta.


También se creó un nuevo sistema de notificaciones, que aparece como cuadros en el centro de la pantalla, permitiendo tomar acción sobre ellas sin tener que desbloquear el equipo.


Home para todos


Según indicó Zuckerberg, el objetivo de la compañía es que el nuevo servicio llegue a todos los usuarios de la red social, aunque según reconocieron, esto tomará un tiempo.


En un comienzo, Home sólo estará disponible para cinco dispositivos: los teléfonos HTC One y One X y los Samsung Galaxy S III, S4 (que ni siquiera está a la venta todavía) y Note II. Además, se anunció un nuevo teléfono fabricado por HTC y que será el primero en incluir Home de fábrica. Se llama HTC First, estará disponible desde el 12 de abril (por US$ 99.99, exclusivo a EE.UU. por AT&T) y tendrá soporte para LTE.


Durante el evento no se anunciaron especificaciones técnicas para el equipo, aunque The Verge publicó que tiene una pantalla de 4.3 pulgadas, con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo y corre Android 4.1 (Jelly Bean).


Una vez disponible, la instalación será sugerida a quienes tengan instalada la última versión de Facebook para Android y que posean un dispositivo soportado.


Corey Ondrejka, vicepresidente de Facebook, anunció que al igual que la aplicación base de Facebook, Home será actualizado todos los meses, sumando funciones, mejoras y, esperamos, soporte para más equipos. Aun así, el sistema no llegará a tabletas por "varios meses más". Por ahora, toda la información de Facebook está publicada aquí.


Consultado sobre si habrá publicidad en Home, en la conferencia después del evento, Zuckerberg respondió que "no hay avisos todavía, pero estoy seguro que un día los habrá".


Aunque la apuesta de Facebook es ambiciosa, habrá que ver qué reacciones genera en los usuarios. Instalar una aplicación es una cosa, pero modificar de gran manera cómo funciona el equipo es una acción mayor y que quizás sea rechazada por los usuarios más casuales de la telefonía móvil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores