EMOLTV

Científicos de EE.UU. avanzan en un tratamiento para el cáncer sin efectos secundarios

Expertos de la Universidad de Missouri crearon un tratamiendo basado en el boro, un elemento capaz de destruir las células cancerígenas sin afectar a otros tejidos.

05 de Abril de 2013 | 13:17 | Emol
imagen
Bloomberg

MISSOURI.- Durante años, la medicina mundial ha intentando sanar el cáncer sin provocar los dolorosos efectos secundarios que actualmente generan la quimioterapia y la radioterapia. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Missouri parece estar cerca finalmente.


El trabajo, encabezado por el científico M. Frederick Hawthorne, utiliza el método de crecimiento de las células cancerígenas para que consuman un compuesto capaz de matarlas.


Específicamente, la terapia de Hawthorne usa un químico basado en boro. Las células de cáncer crecen más rápido y consumen más materia que las normales, y los científicos se aprovecharon de eso para exponerlas a un compuesto basado en boro. Una fórmula particular de este elemento reacciona liberando energía, litio y helio al entrar en contracto con un neutrón.


Esto hace que, al ser atrapado por la célula cancerígena, el compuesto se rompa y el helio y el litio la destruyan desde su interior, sin afectar a los tejidos cercanos, eliminando así los efectos secundarios que afectan a los pacientes de quimioterapia.


El tratamiento ya fue probado, de forma exitosa en ratones, logrando que entren en remisión. Hawthorne ya está planificando la realización de pruebas en humanos pero antes deberá reunir el financiamiento para la construcción de un centro dedicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?