Científico británico critica legislación europea para experimentar con "hongos mágicos"

David Nutt, que tiene una cátedra en el Imperial College de Londres, pide que se cambie esta ley "arcaica" que también obstaculiza las pruebas con éxtasis y cannabis.

07 de Abril de 2013 | 07:49 | EFE

LONDRES.- El psiquiatra y neuropsicofarmacólogo David Nutt, asesor del Gobierno británico hasta 2009, criticó este domingo "las absurdas leyes" que restringen el uso de drogas ilegales en la investigación médica y que le impiden examinar el efecto de los hongos alucinógenos en el tratamiento de la depresión.


Al inicio del Festival de neurociencia en Londres, el académico lamentó que la legislación europea y británica que los requisitos que tiene la droga, ilegalizada por ser de tipo A, le impiden obtenerla para poder ser utilizada en la investigación médica, pese a que cuenta con financiación para su experimento de más de medio millón de libras (unos 600 mil euros).


El reconocido científico británico quiere hacer un estudio clínico sobre el impacto de la psilocibina, una sustancia de los llamados "hongos mágicos", para tratar las depresiones severas.


Según las leyes vigentes, al tratarse de un potencial fármaco, la psilocibina debe tener grado clínico, lo que dificulta su obtención ya que no hay empresas que la produzcan.


Un portavoz del ministerio de Interior dijo no tener "constancia" de que las leyes sobre licencias impidan la investigación médica en ese campo.


El profesor, especializado en el efecto de las drogas en el cerebro, así como en cuestiones como la ansiedad, la adicción y los problemas del sueño, fue despedido en 2009 del Consejo asesor sobre el abuso de drogas gubernamental al reclamar la despenalización de sustancias como el éxtasis y el cannabis con el argumento de que eran menos nocivas para la salud que el alcohol o el tabaco.


Asimismo declaró que "el experimento (sobre la depresión) no ha empezado todavía porque el problema es obtener la droga. Ya no se nos permite ir a buscar los hongos nosotros mismos y encontrar una empresa dispuesta a producir esta sustancia ilegal de la forma requerida para su uso en el laboratorio se está demostrando imposible".


"Es muy desafortunado porque si esto resulta ser un tratamiento efectivo, y es muy probable que lo fuera para algunas personas, se está negando esa posibilidad", añadió.


Otros estudios anteriores del Imperial College han demostrado que las inyecciones de psilocibina calman una región del cerebro que es hiperactiva en la depresión.


Nutt, que es actualmente presidente de la Asociación británica de Neurociencia, cree que la sustancia podría ser útil para tratar a los enfermos que no responden a ningún otro tratamiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores