Paleontólogos usan novedoso método para extraer restos de un mamut en México

Los expertos utilizaron una tecnología normalmente reservada para la arqueología. El hallazgo fue hecho al sur de la capital mexicana.

10 de Abril de 2013 | 15:46 | AFP

En la foto, el equipo de paleontólogos trabajando en la extracción de los restos encontrados.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de paleontólogos aplicaron por primera vez en Latinoamérica métodos que comúnmente son exclusivos de la arqueología para rescatar los restos de un mamut en medio de Ciudad de México, según informa el sitio internet del Instituto de Antropología e Historia de México.


La excavación para rescatar al primer mamut hallado en Milpa Alta, un municipio al sur de la capital, aplica "por primera vez en América Latina métodos magnéticos, eléctricos y de georradar en la paleontología, (...) comúnmente utilizadas en las excavaciones arqueológicas para detectar elementos arquitectónicos", detalla el instituto.


Esta tecnología permitió determinar la magnitud del hallazgo antes de comenzar la excavación y ahorrar tiempo en la investigación, según los expertos.


El espécimen, un mamut macho de las praderas (Mammuthus columbi) y de unos 30 años de edad al morir, fue descubierto de manera fortuita en 2012 por los pobladores de la zona entre cenizas que dejó una erupción volcánica hace 10.000 o 12.000 años.


Las excavaciones, que iniciaron en marzo, develaron la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, así como algunas costillas y vértebras del mamífero, aunque aún falta por encontrar un 30% de los huesos.


Los mamuts son un género extinto de la familia de los elefantes que existieron en los periodos Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores