Investigadores estadonidenses logran desarrollar un cerebro transparente

Este órgano perteneciente a una rata permitió que los expertos pudieran examinarlo, junto con sus neuronas, sin la necesidad de realizar una disección.

10 de Abril de 2013 | 17:03 | AFP

PARÍS.- Científicos han revelado el desarrollo de una técnica de investigación que podría revolucionar el campo de la neurociencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) lograron crear una tecnología capaz de volver un cerebro totalmente transparente para estudiar sus neuronas y otras estructuras de una manera más simple.


Esta proeza llamada Clarity fue realizada en una rata y publicada este miércoles en la revista británica Nature. La técnica descrita en la reseña permitió a los científicos estudiar en tres dimensiones, y sin necesidad de disección, la integralidad de las neuronas y estructuras moleculares del cerebro del animal. Además sería de especial utilidad en el análisis del proceso de aprendizaje, de formación de la memoria y para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.


"Hemos utilizado procedimientos químicos para transformar los tejidos biológicos y preservar su integridad, al tiempo que los volvimos transparentes y permeables a las macromoléculas", explicó en un comunicado Kwanghun Chung, el autor principal del estudio.


Los científicos pudieron captar los lípidos del cerebro, que mantienen la estructura de este órgano e impiden que la luz entre en su interior, sin causar un daño estructural. Posteriormente inyectaron un tipo de gel que se expandió para soportar el tejido cerebral. ¿El resultado? Un cerebro transparente aún listo para análisis.


Si bien esta técnica fue realizada en esta oportunidad en una rata muerta, también funcionó en partes de un cerebro humano preservado desde hace más de seis años. Además, en un futuro este método sería aplicable a otros órganos, según los trabajos publicados por la revista científica, algo que podría no sólo ayudar a resolver los problemas que ocurran en el cerebro sino que también afecciones en otras partes del cuerpo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores