Eliminación de "AppGratis" podría crearle problemas legales a Apple en Europa

El gobierno francés estaría considerando presentar una petición a la Comisión Europea para que se regule con más fuerza a las compañías de internet.

12 de Abril de 2013 | 10:28 | Reuters/Emol
AppGratis

PARÍS.- La eliminación de AppGratis (un popular servicio para descubrir aplicaciones gratuitas en la AppStore de Apple) podría generarle nuevos problemas legales a Apple en la Unión Europea, ya que Francia, país donde se creó AppGratis, estaría planeando presentar el tema a la Comisión Europea.


La ministra francesa de economía digital Fleur Pellerin calificó la decisión de Apple de "extremadamente brutal y unilateral (...)". "Este comportamiento no es digno de una compañía de esta magnitud", destacó Pellerin, indicando que podrían solicitar una regulación más estricta a las compañías online de parte de la CE.


La situación comenzó el viernes pasado, cuando AppGratis, servicio que cuenta con 12 millones de usuarios en todo el mundo, fue retirado de la AppStore. La herramienta se volvió un importante método de marketing para aplicaciones más pequeñas, que no pueden competir con otros gigantes de la industria en temas de marketing.


Según explicó el creador de AppGratis, Apple le informó que la aplicación fue eliminada por dos razones: por usar de forma inapropiada las notificaciones push para la promoción de aplicaciones pagadas y por la existencia de varias versiones de AppGratis, en distintos idiomas, lo que va contra las normas de la AppStore.


En un correo electrónico enviado a Reuters, Apple dijo que tuvo una discusión con AppGratis antes de retirarla de su plataforma y que la compañía había ignorado sus especificaciones técnicas.


La representante del gobierno francés agregó que ciertas compañías de internet son culpables de "comportamientos abusivos reiterados" y que pediría a la Comisión Europea y los estados miembro de la UE que regulen mejor las plataformas digitales, los motores de búsqueda y las redes sociales.


Francia regularmente confronta a gigantes extranjeros de internet y está estudiando maneras de limitar la evasión de aranceles legales por parte de grandes firmas del sector. Por ejemplo, en febrero, Google acordó pagar 82 millones de dólares a un fondo especial para ayudar a los medios franceses a desarrollar su presencia en internet como una alternativa para pagar a estos medios por publicar vínculos que lleven a su contenido.


Editoriales francesas han estado presionando a Google para que les pague licencias por publicar títulos y fragmentos de artículos en los resultados de sus motores de búsqueda.


El presidente francés, Francois Hollande, ha amenazado con presentar una ley para obligar a Google a pagar a los medios franceses por publicar vínculos que lleven a su contenido si no se firma un acuerdo. Durante las conversaciones, Google enfrentó una auditoría fiscal sobre su práctica de cobrar a los anunciantes franceses a través de su sede central europea en Irlanda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores