Científicos logran desarrollar un riñón funcional de rata en un laboratorio

Los expertos tomaron uno de estos órganos viejos, lo despojaron de sus células y le inyectaron unas nuevas para que pudiera regenerarse.

15 de Abril de 2013 | 16:17 | Emol
Nature

MASSACHUSETTS.- La constante necesidad de donantes de órganos en el mundo es de conocimiento de todos, así como también el hecho de que muchas veces algunos pacientes que necesitan trasplantes no logran esperar hasta que aparezca alguien compatible. Para resolver esta falta, científicos alrededor del mundo han trabajado por años en desarrollar alternativas de estas partes del cuerpo pero creadas en laboratorios. Algo que habrían logrado, en parte, científicos del Hospital de Regeneración de Massachusetts.


Un grupo de expertos de este centro habrían logrado desarrollar un riñón funcional de rata en un laboratorio, que pudo ser trasplantado a uno de estos animales sin rechazo y con la capacidad de producir orina sin problemas según la publicación de este estudio en la revista Nature Medicine.


Para lograr esto, los investigadores involucrados en el proyecto tomaron un riñón viejo y le quitaron todas las células, dejando su estructura central, para poder reconstruirlo con las células tomadas de un paciente.


Al utilizar las células de las mismas personas, las posibilidades de rechazo también disminuirían considerablemente, algo que podría hacer de estos trasplantes, además, un proceso aún más eficiente y de menor costo ya que no serían necesarias las medicinas para controlar estos rechazos.


Si bien este sistema sigue dependiendo de donantes, podría ser el primer paso para lograr crear órganos completamente artificiales. Además este descubrimiento tiene especial importancia para esta parte del cuerpo en particular dado que los riñones son unos de los órganos que más se demandan para este tipo de operaciones, llegando a alcanzar largas listas de espera para pacientes.


El nuevo desafío de los científicos será homologar la efectividad del nuevo órgano con el real y poder aplicarla posteriormente a humanos. Los científicos han señalado que solamente el tamaño de estas partes del cuerpo en las personas ya es un problema en sí mismo, ya que entre más grande sea el órgano más difícil podría ser dejar las células necesarias en el lugar adecuado. No obstante comenzarían trabajando en animales de mayor tamaño para resolver estos problemas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores