Stephen Hawking: "No sobreviviremos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta"

El reconocido científico inglés realizó el comentario en una charla gratuita en el Instituto Caltech este martes, donde aseguró que la exploración del universo debe ser una prioridad.

18 de Abril de 2013 | 13:35 | Emol
Cristián Caceres, El Mercurio

CALIFORNIA.- Como parte de su visita anual al Instituto de Tecnología de California (Caltech), el físico inglés Stephen Hawking realizó una charla gratuita en el lugar este martes, donde comentó parte de su teoría sobre el universo y otras ideas que han surgido durante los últimos 50 años.


Durante su exposición, Hawking se refirió a la explicación divina que las religiones le dan a la formación del universo. El científico de 71 años recordó que justo cuando publicó un estudio sobre el momento de creación del universo, en la década de 1980, el Papa Juan Pablo II condenó a los estudios científicos sobre este tema, asegurando que la creación había sido obra de Dios.


Hawking cuestionó la teoría del creacionismo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, afirmando: "¿Qué estaba haciendo Dios antes de la creación divina?, ¿estaba preparando el infierno para las personas que hicieran estas preguntas?"


Otro punto comentado durante la charla fue la necesidad de explorar el universo. "Debemos continuar el viaje al espacio por el futuro de la humanidad. No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar nuestro frágil planeta", indicó, comentando la falta de programas estatales y la disminución de recursos dedicados a esta tarea.


El físico se refirió a varias teorías científicas durante su exposición, como las explicaciones de Fred Hoyle y Thomas Gold, quienes afirman que no hay un momento de inicio o final para la materia, hablando de un estado sólido en el universo. Hawking explicó que las últimas mediciones y observaciones han negado este tipo de pensamientos. También explicó que algo similar ocurrió con las teorías que hablaban de una repetición del Big Bang, ya que las últimas nociones muestran que el universo no puede "rebotar" tras su contracción.


La charla generó mucha expectación en Caltech. Durante la jornada se formaron largas filas alrededor del salón donde se realizó el evento y se debió habilitar una segunda sala donde mil personas vieron la presentación a través de una proyección. Según Space.com, aunque las entradas eran gratuitas, se vieron casos de individuos vendiéndolas por US$ 1.000.


Hawking, de 71 años, sufre de esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como el síndrome de Lou Gehrig) hace 50 años. Todos los años visita Caltech por un mes, donde interactúa con los científicos del lugar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores