Preparan para este sábado despegue de cohete espacial privado

La nave Antares pertenece a la compañía Orbital Sciences, una de los dos firmas contratadas por la NASA para abastecer a la Estación Espacial Internacional.

20 de Abril de 2013 | 00:28 | AFP

El cohete Antares espera su lanzamiento desde Wallops Island, Virginia.

AP

WASHINGTON.- El despegue hacia la Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS por su sigla en inglés) de la nave Antares se realizaría este sábado, informó la firma propietaria del carguero espacial, Orbital Sciences.

La firma es una de las dos compañías privadas que la NASA contrató para enviar cargamentos a la EEI.

El lanzamiento, inicialmente previsto para el miércoles, fue abortado 12 minutos antes de la hora en que estaba previsto el arranque de los motores debido a un problema técnico menor.

El disparo de Antares, un cohete de dos fases con 40 metros de alto y 3,9 metros de diámetro, está previsto para las 21:00 GMT (19:00 horas en Chile), desde las instalaciones del centro espacial Wallops, situado en una isla en la costa del estado de Virginia, 270 kilómetros al sur de Washington.

Las previsiones meteorológicas estiman un 85% de posibilidades de condiciones favorables, según la NASA.

Antares no transportará la cápsula Cygnus, de Orbital, sino un simulador cargado de equipos electrónicos con una carga equivalente a 3,8 toneladas. Debe ponerse en órbita a 256 kilómetros de altura diez minutos después del despegue.

Orbital trata de demostrar la capacidad de su lanzador para poner en órbita a Cygnus.

En caso de que no fuera posible este sábado, la empresa podría realizar otro intento de llegar a órbita el domingo a la misma hora.

De lograr su cometido el sábado, Orbital -cuya sede se encuentra en Dulles, Virginia- programaría un vuelo de demostración hacia la ISS con la nave Cygnus a mediados de junio. La primera misión de entrega de carga real a la estación orbital se produciría antes de fin de año.

Los términos del contrato de 1.900 millones de dólares firmado con la NASA obliga a Orbital Sciences a realizar ocho entregas de cargamento y un total de 20 toneladas a la ISS para comienzos de 2016. Cygnus tiene capacidad para transportar dos toneladas.

Al contrario de la cápsula Dragon, de SpaceX, la otra empresa privada contratada por la NASA, Cygnus no puede regresar a la Tierra y será destruido una vez termine su misión.

SpaceX, con sede en Hawthorne en California, es propiedad del millonario Elon Musk, y fue la primera en acoplar un carguero privado a la EEI en mayo de 2012.

Dragon ya ha efectuado tres misiones a la estación internacional, dos de ellas de entrega de cargamento, en el marco de un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores