Uri Levine, creador de Waze: "Chile es nuestro mercado más importante en Latinoamérica"

El empresario, actual presidente de la compañía, está visitando Chile para participar de "#MeetLatam", un encuentro de emprendimiento e innovación que se realizará esta semana.

22 de Abril de 2013 | 15:54 | Por Javier Neira R., Emol

Uri Levine, creador de Waze.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Torre BBVA en Santiago, Uri Levine le preguntó a los asistentes: "¿Cuántos de ustedes usan Waze?". Practicamente todos levantaron la mano.


Eso demuestra la popularidad alcanzada por la aplicación de navegación, creada por Levine, que permite buscar rutas para conducir a un destino, pero que también entrega la opción de compartir datos del camino, como un atochamiento, errores en las calles o incluso la presencia de la policía.


Levine, presidente de la compañía, está visitando nuestro país para participar de "#MeetLatam", un encuentro de emprendimiento e innovación organizado por El Mercurio y el banco BBVA, que consistirá en un ciclo de charlas y un concurso para emprendimientos locales. El encuentro, donde participará Levine además de otros importantes expositores de la industria tecnológica (como Aber Whitcomb, creador de MySpace, Aaron Patzer, fundador de Mint.com, y Justin Waldron, fundador de Zynga), se realizará este viernes y sábado en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián.


Durante el encuentro con la prensa realizado esta mañana, Levine comentó que actualmente, Waze tiene más de 1.9 millones de clientes en Chile, ubicándolo como el segundo país con más uso para la plataforma.


"Chile es nuestro mercado más importante en Latinoamérica", comentó el empresario a Emol, justificando el éxito de la aplicación explicando que "Waze representa la primera vez que alguien empodera a los conductores para luchar contra los atochamientos juntos. Su éxito es una combinación de buen marketing, altos niveles de tráfico, un entendimiento del concepto y una solución que funciona bien y es gratis".


Para Levine, el concepto clave a la hora de hablar de Waze es "comunidad". Sus usuarios le dan vida al servicio, ayudan a mantenerlo funcionando bien (perfeccionando los mapas) y le dan su éxito. Esa misma comunidad, "un concepto local", el que permite que la aplicación destaque en el cada vez más global mercado de software móvil.


El éxito de la aplicación en Chile se dio el año pasado, un par de años después de su lanzamiento original, luego de la entrada en marcha de la "Ley de tolerancia cero", que aumentó la fiscalización y las penas al manejar bajo los efectos del alcohol. El software se volvió popular rápidamente por la capacidad de informar a otros usuarios dónde se están haciendo controles de Carabineros. Contrario a lo pensado, Levine aseguró hoy que el uso de esta función no es mayor en Chile que en otros países de la región.


Estacionamientos y publicidad


Hace un par de semanas, Waze anunció que su recién estrenado programa de publicidad dentro de la aplicación llegará a Latinoamérica. IMS, la misma empresa que ofrece los servicios publicitarios de Twitter en la región, manejará los avisos en Waze. Chile será un foco importante de interés, por su gran masa de usuarios.


Consultado sobre las expectativas que tiene sobre la llegada de los avisos a Chile, lo que permitiría ampliar las ganancias de la aplicación en la región, Levine afirma que el sistema "ha funcionado en muchas otras partes, por lo que nuestra expectativa es que sea adoptado rápidamente por el mercado chileno y el latinoamericano".


Aunque la aplicación es muy usada en Chile, no son pocos usuarios los que reclaman por la inexactitud del servicio al buscar direcciones para ir a un lugar. "En general, los mapas son responsabilidad de la comunidad, y por lo tanto, desarrollamos herramientas para que los usuarios mejoren los mapas, pero de todas formas, es un tema que revisaremos", comentó el presidente de la compañía.


Finalmente, consultado sobre futuras funciones que podría incorporar Waze, Levine es categórico: "Estacionamientos. Cuando voy al cine, quiero ir al estacionamiento más cercano. Considerando la cantidad de tiempo que se pierde buscando un estacionamiento, esto se está volviendo cada vez más significativo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores