Científicos desarrollan trajes espaciales sumamente delgados por coincidencia

Este nuevo estudio de un grupo de investigadores japoneses comenzó inicialmente con el fin de observar el comportamiento de las larvas de la mosca de la fruta.

25 de Abril de 2013 | 09:00 | Emol
Yasuharu Takaku et al

TOKIO.- La cantidad de descubrimientos que han comenzado desde errores o investigaciones completamente diferentes no son pocos. Este caso se repite en un estudio de un grupo de científicos japoneses que iniciaron el desarrollo de nuevos trajes espaciales mientras intentaban tomar una imagen de larvas de la mosca de la fruta.


Este grupo de expertos de la Universidad de Hamamatsu estaba tratando de observar a los insectos por medio de microscopio de electrones, su único problema era que necesitaban poner estos especímenes en un vacío similar al del espacio para que funcionara este instrumento.


Cada vez que los científicos ponían a las larvas en este ambiente, éstas se deshidrataban y morían solamente en minutos. Debido a esto, los investigadores decidieron desarrollar una serie que pequeños trajes que les permitiera observarlas y a la vez protegerlas.


De acuerdo a la publicación de este estudio en el Proceedings of the National Academy of Science, los trajes que finalmente lograron desarrollar los científicos no solamente sobreviven al vacío, sino que además son resistentes a toques físicos a pesar de tener solamente 50 a 100 billonésimas de un metro de grosor. Este equipo además es totalmente flexible para permitir que las larvas se muevan, pero lo suficientemente fuerte para retener los gases y líquidos que se escapen.


Si bien el objetivo inicial de este estudio era observar a la mosca de la fruta, ahora los científicos también se enfocarían en desarrollar este tipo de trajes espaciales para astronautas. Este nuevo diseño no sólo podría permitir el fluido movimiento de los cosmonautas sino que además sería como si no estuvieran usando nada encima.


Los científicos crearon este nano traje artificial tras mojar larvas de mosquito en agua mezclada con una sustancia química llamada Tween 20. Un producto no es tóxico e incluso puede ser encontrado comúnmente en detergentes, cosméticos y dulces duros.


Una vez sumergido en este elemento químico, la larva recibió además plasma para permitir que el Tween 20 se polimerizara y se convirtiera en este pequeño traje espacial súper resistente. Con éste, las larvas podrían mantenerse en el vacío como 30 minutos. Ahora solamente queda esperar qué se podría lograr con esta misma tecnología, pero a escala humana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores