Presentan la primera "Escuela pública del futuro" en Punta Arenas

El proyecto es parte de la iniciativa del mismo nombre que Movistar ya implementó en un colegio de La Cisterna en junio de 2012. Diversas tecnologías buscan mejorar la experiencia educativa y administrativa del establecimiento.

26 de Abril de 2013 | 13:11 | Por Javier Neira R., enviado especial a Punta Arenas

PUNTA ARENAS.- Con una ceremonia encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el gerente de Telefónica en Chile, Roberto Muñoz, esta mañana fue presentada la implementación del concepto "Escuelas del futuro" en la Escuela Hernando de Magallanes, en Punta Arenas.


El proyecto, impulsado por Movistar a partir de la iniciativa gubernamental "Conectividad para la educación", busca modernizar la enseñanza en colegios del país, aplicando tecnologías en las aulas y en la administración de los establecimientos. Si bien no es el primer recinto en formar parte del programa, sí es la primera escuela pública. El concepto fue presentado originalmente el año pasado, luego de su implementación en el colegio particular subvencionado IDOP de La Cisterna.


La primera tecnología que se encuentra al llegar al recinto es un sistema de registro de asistencia, en el que los alumnos deben pasar una tarjeta por un tótem (similar a los sistemas de pago con tarjeta Bip!) para que su entrada quede marcada. Un mensaje de texto notifica a los padres cuando sus hijos entran al colegio, y esa misma tarjeta es también usada para pedir libros en la biblioteca y para registrar qué alumnos consumen almuerzo y desayuno en la escuela.


Otra tecnología, no vista en el colegio en La Cisterna, es el uso del sistema Kinect for Windows de Microsoft como una herramienta de inclusión y desarrollo de ejercicios dedicados para los 75 alumnos con capacidades especiales. A través de actividades que requieren el movimiento de su cuerpo pueden estudiar ciertos contenidos de matemáticas, lenguaje y otras materias.


Las pantallas interactivas, que si bien no son un concepto novedoso sí son un producto de alto costo, también están implementadas en la escuela de Punta Arenas, permitiendo interacción a través de lápices digitales. También se estableció una sala de "tecno-pedagogía" donde los alumnos podían armar modelos de estructuras y después replicarlas con un set de instrumentos plásticos llamados "Blocks".


Los sistemas computacionales del recinto también fueron actualizados, equipando la biblioteca y ciertas salas con computadores portátiles "ClassMate" de Olidata y un modelo similar de Lenovo, ambos siendo capaces de resistir caídas y derrames de líquidos, haciéndolos ideales para el uso en colegios. También se implementó una sala de computación, usada en múltiples asignaturas, con una interesante novedad: los equipos no cuentan con una CPU, sólo tienen una pantalla, un teclado y un mouse, conectado a un servidor central y controlado por el profesor desde su equipo. El docente también puede ver qué es lo que hace cada alumno en su pantalla, limitando sus acciones.


Esto además se ve complementado con internet de alta velocidad, con 3 salas hiperconectadas, una fibra óptica de 10 mbps de velocidad y una gran cantidad de puntos de conexión inalámbrica llagando hasta los 12 sectores con Wi-Fi dentro de la escuela.


Luis Delgado, profesor a cargo de la sala, comentó que el laboratorio ha sido usado para diversas materias, incluyendo matemáticas e historia, entre primero y octavo básico, utilizando contenidos del portal EducarChile.cl. La sala entró en uso hace cerca de un mes, mientras que el sistema de tarjetas de identificación empezó a funcionar hace un mes.


Este es el segundo establecimiento donde Movistar implementa el modelo de las "escuelas del futuro". Aunque no hay datos concretos de un próximo recinto o ciudad, la compañía espera instalar el proyecto en un tercer lugar durante este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores