"Glove Tricorder": Un guante que promete llegar a detectar el cáncer de mama

La compañía MedSensation ha presentado un prototipo que a través de varios sensores y acelerómetros podría realizar ultrasonidos en tiempo real para pacientes y solamente por medio del tacto.

04 de Mayo de 2013 | 15:04 | Emol

SANTIAGO.- Los exámenes de cáncer son unos de los más angustiosos y complejos pasos médicos por los que tienen que pasar miles de personas día a día, especialmente en el caso de uno de estos tipos de males tan comunes como el de mamas. Un proyecto de la compañía MedSensation busca responder a este tipo de problemas solamente con un accesorio, un guante.


La respuesta estaría a través de "Glove Tricorder", un prototipo de guante que cuenta con cuatro sensores, además de acelerómetros y captadores de sonido. Así, al pasar el guante por las mamas, éste enviará información que obtenga a través ultrasonido (como nódulos o lesiones) a un software también diseñado por la compañía. Este programa evaluará matemáticamente alguna anormalidad en las imágenes para pasar esta información, sea positiva o no, a un doctor especializado.


Este sistema también podría ser utilizado en un futuro directamente por un doctor, que podría observar las imágenes en el momento exacto que realiza el examen e incluso pronosticar otros tipos de cáncer. Este guante incluso sería útil para estudiantes de medicina, para verificar la cantidad de presión o brusquedad que tienen al realizar un examen físico.


"Uno de los aspectos beneficiados con este proyecto es el examen físico, que es bastante subjetivo dependiendo de cada doctor. Con este servicio y el guante estas pruebas podrían ser más objetivas. Además le permite a los pacientes hacerse un auto examen, lo que ayuda además a disminuir el número de visitas innecesarias al doctor", señala Fransiska Hadiwidjana, jefe de tecnología de MedSensation.


Si bien el proyecto surgió durante el año pasado de un programa de estudiantes de Singularity University del centro de investigaciones de la NASA, en Silicon Valley, sus creadores se encuentran actualmente en Chile desarrollando esta idea dentro de la 6ta generación del programa StartUp Chile.


"Actualmente nos encontramos creando uno de los accesorios alternos que acompañará a nuestro guante, que es una pequeña meta que debería estar lista para el fin de esta generación de Startup Chile en agosto. No puedo decirles más al respecto, pero es un producto que ayuda a una específica función de los médicos", explica Hadiwidjana.


Los planes en adelante para la compañía serán terminar con este pequeño proyecto para comercializarlo. Entonces seguirán desarrollando este guante examinador aunque lejos de nuestro país. Una vez que termine esta Startup los desarrolladores volverán a su país para continuar con este servicio.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores