Gobierno de India introduce herramienta para monitorear actividad online de sus ciudadanos

El "Sistema de Monitoreo Central" fue implementado durante el último mes y entrega acceso al historial de llamadas, mensajes de textos, conversaciones y movimientos de sus usuarios en Internet.

08 de Mayo de 2013 | 13:35 | Emol
Reuters

NUEVA DELHI.- La complicada relación del gobierno de India con la actividad online de sus ciudadanos sumó un nuevo capítulo hoy, cuando el periódico de habla inglesa The Times of India publicó que el Estado creó una una herramienta para monitorear las acciones de sus usuarios.


El "Sistema de Monitoreo Central" lleva cerca de un mes en funcionamiento, siendo implementado en distintas oficinas gubernamentales. Según el medio, la herramienta permite que funcionarios estatales accedan al historial de movimiento de sus usuarios en la red, además de un historial de llamadas telefónicas, mensajes de texto, conducta en redes sociales e incluso dónde están ubicados.


La vigilancia del gobierno aumentó dramáticamente en 2008, luego de los ataques explosivos en Bombay. De hecho, una modificación a la Ley de Tecnología de la Información (introducida en 2000 y modificada en 2008 y 2011) permite este tipo de monitoreos.


Según The Times of India, el sistema ha estado en construcción durante dos años, sin que el proyecto fuera revelado públicamente. Pranesh Prakash, director de políticas del Centro por Internet y Sociedad, aseguró al medio que la iniciativa no fue conversada con el parlamento.


La habilitación de esta herramienta recuerda a los problemas que tuvo el gobierno indio con empresas como Nokia y BlackBerry, al solicitar que les permitieran interceptar sus servicios de mensajería, lo que incluso terminó con la suspensión de estos productos por algunos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas