Qué esperar de las conferencias de desarrollo de BlackBerry y Google

Esta semana comienza la temporada de anuncios de las compañías norteamericanas. Nuevos equipos BlackBerry 10 y la próxima versión de Android serían los principales anuncios.

12 de Mayo de 2013 | 06:11 | Emol

En la foto, Hugo Barra, durante la presentación central de Google I/O 2012.

Bloomberg

SANTIAGO.- Tras un par de meses sin mayores anuncios ni eventos de tecnología, esta semana comienza la temporada de encuentros de desarrolladores, donde las compañías presentan algunos de los productos para la segunda mitad del año. Los primeros en revelar sus apuestas serán BlackBerry y Google en las conferencias "Live" y "I/O", respectivamente.


Ambas empresas llegan a los eventos con posiciones opuestas. BlackBerry realizará "Live" en Orlando, Florida, apenas un par de meses después de la llegada de su nueva plataforma, BlackBerry 10, intentando recuperar el mercado perdido en los últimos años con los dos primeros teléfonos en usarla: Z10 y Q10. Mientras, Google llega a "I/O" en San Francisco, California, con el sistema operativo móvil más usado del mundo, Android, y un producto como “Glass”, que ha capturado la atención del público.


Pero ¿qué podemos esperar de cada una de las empresas? En el caso de BlackBerry, se esperan cifras. Siendo el primer evento público de la compañía desde el lanzamiento de BlackBerry 10 en enero (la empresa no tuvo participación en Mobile World Congress a fines de febrero), la gran expectativa es tener números oficiales de venta para el Z10, lanzado a nivel mundial en marzo, y de Q10, el último modelo –el primero con teclado-, en venta en algunos países hace un par de semanas.


Otra actualización que se espera de la presentación de Thorsten Heins es la cantidad de aplicaciones que ya tiene disponible BB10, además de la fecha para la esperada actualización que permitirá que la tableta PlayBook pase a la nueva plataforma.


En cuanto a dispositivos, durante las últimas semanas se han filtrado varias imágenes de un nuevo teléfono equipado con un teclado físico, bautizado como "R10". La principal diferencia de este equipo frente al Q10 serían las especificaciones técnicas y el diseño exterior, que lo convertiría en un modelo de gama media, al estilo de la antigua línea "Curve". Así, BlackBerry podría acercarse a segmentos de públicos más jóvenes y de mercados emergentes.


Otro rumor surgido hace un par de semanas habla de un teléfono de pantalla táctil, sin teclado, con un display cercano a las 5 pulgadas, convirtiéndose en el "phablet" de la compañía canadiense.


El próximo postre de Google


Lo más esperado de la conferencia "I/O" de Google es la presentación de la nueva versión de Android. En junio de 2012, la compañía presentó Android 4.1, "Jelly Bean", que fue actualizado en noviembre a 4.2, aunque manteniendo su nombre. Ahora, se espera que Larry Page, Hugo Barra y compañía presenten una nueva actualización, aunque quedan dudas si será 4.3 bajo el nombre "Jelly Bean" o 5.0, supuestamente llamado "Key Lime Pie" (todas las versiones del sistema operativo han sacado sus nombres de distintos postres, en orden alfabético).


Junto al nuevo sistema operativo, se espera una actualización a la línea de equipos Nexus, fabricados por diversas empresas con el apoyo de Google. El año pasado, "I/O" fue el escenario de la presentación de la tableta Nexus 7, desarrollada por Asus. Los últimos rumores indican que la próxima semana se presentaría una versión actualizada del mismo equipo, junto a un teléfono Nexus 4 con 32 GB de almacenamiento interno y conectividad LTE.


Otro teléfono que podría llegar en I/O es el "X Phone", el primer dispositivo desarrollado por Motorola después de ser adquirida por Google. Aunque inicialmente se descartó que el anuncio se hiciera en el encuentro, las últimas filtraciones del dispositivo revivieron los rumores.


En el área de productos, se espera la presentación de un nuevo diseño de Google Maps para computadores (eliminando la barra de navegación izquierda y con un look más cercano a Google+) y de "Hangouts", el rumoreado servicio de mensajería de la compañía que unificaría su opciones para chatear (en audio, texto y video), conocido hasta hace poco como "Babel".


Finalmente, se espera que Google finalmente entregue fechas y precios para el lanzamiento comercial de Glass. Si bien hace algunos meses se comentó que los anteojos llegarían al mercado a fines de este año, declaraciones de Eric Schmidt han puesto una capa de duda sobre esta información. Sea como sea, Glass será uno de los productos más comentados del evento, por lo que más de una información será anunciada ahí.


De todas formas, no queda mucho para saber los nuevos anuncios de BlackBerry y Google. En el caso de la compañía canadiense, su conferencia comenzará el martes 14 de mayo, mientras que Google dará inicio a "I/O" el próximo miércoles 15. Mientras, en junio, será el turno de Apple y Microsoft.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores