Subsecretaría de Telecomunicaciones planificará la estrategia espacial de Chile hasta 2020

La entidad deberá entregar un informe planteando la hoja de ruta para el desarrollo satelital de nuestro país, definiendo, entre otras cosas, la institucionalidad que manejará los avances.

20 de Mayo de 2013 | 11:24 | Emol

Fasat-Charlie (en la foto), el tercer satélite nacional, fue puesto en órbita en diciembre de 2011.

Ministerio de Defensa

SANTIAGO.- En junio, la estrategia satelital y espacial de Chile cambiará. A mediados de ese mes, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, entregará al Presidente Sebastián Piñera la planificación para el desarrollo espacial de nuestro país hasta 2020.


Según publicó el diario El Mercurio en su edición de hoy (acceso con registro), Piñera le encargó a Subtel el desarrollo de, en palabras de Atton, "una hoja de ruta del tema satelital y determinar la soluciones a las necesidades del país".


Un punto importante de la planificación es aclarar qué entidad estará a cargo de los avances. Si bien existe una Agencia Chilena del Espacio, su actuar es limitado ya que, tras un paso del Ministerio de Defensa al de Economía, no tiene presupuesto ni oficinas.


Fernando Mujica, ingeniero aeronáutico, explicó al periódico que el paso de la Agencia a la Subsecretaría de Economía fue definido durante el último año de la administración de Michelle Bachelet "para darle un carácter civil y aprovechar así la cooperación internacional, que se ve dificultada al pertenecer a Defensa".


La nueva planificación creada por la Subtel pondría fin a la poca claridad sobre el manejo del tema espacial en Chile. Las opciones son varias, aunque la más probable es la creación de un organismo que se haga cargo de todos los temas de telecomunicaciones, estrategia digital y desarrollo espacial. Esta nueva entidad podría ser la misma Subtel, tras una reestructuración interna.


Uno de los temas que deberá enfrentar la futura institucionalidad es la expansión de la presencia chilena en el espacio. Fasat-Charlie, el tercer satélite nacional, fue lanzado en diciembre de 2011 y tiene un ciclo de vida operativa esperado de 10 años. Paralelamente, surge la necesidad de desarrollar un segundo satélite (esta vez geoestacionario, es decir, que se mantiene sobre un punto exacto de la Tierra permanentemente, rotando con ella) ya que el país ya tiene reservado un "punto orbital" en el que están interesados otras naciones.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores